Tribuna libre

Pepe Marín

Al pie de la Cruz de Mayo

 Han sido tres días, 2, 3 y 4 que, en torno a la Cruz de Mayo, erigida en el Zoco de Artesanía por expreso deseo de Alboronía bar-tapas, se han sucedido unos acontecimientos festivos-culturales-religiosos dignos de ser reseñados para conocimiento del público y para el reconocimiento de cuantos intervinientes –oradores, cantaores, guitarristas y bailaoras- lo han hecho posible.

La  primera de las tres jornadas citadas consistió en el pregón  de la Cruz de Mayo, (bajo un techo de farolillos diseñado por Juan Mateos Portillo, reconocido belenista) un  trabajo que estuvo a cargo de uno de los más aplaudidos oradores de Jerez: José Luis Zarzana Palma, quien ampliaba con éste su feliz y siempre brillante  historial pregoneril: Semana Santa, Rocío, Navidad, toreo, vino, caballo, saeta, flamenco, etc. José Luis Zarzana cantó desde su oratoria a la Santa Cruz, se acordó de quien en todo momento considera su maestro, Antonio Gallardo Molina; recordó a La Paquera y rubricó su intervención con un brindis por Jerez. Su intervención fue larga y calurosamente aplaudida.

El cierre del primero de los tres actos convocados corrió a cargo del grupo ‘Aires de Lebrija’ interpretando –aparte los cantes por alegrías y bulerías de Ana Zambrano con la guitarra de Juan Carrasco-, las clásicas y celebradas sevillanas corraleras. Al éxito alcanzado por tan popular grupo colaboró asimismo Iván, joven lebrijano intérprete de sevillanas.

En la noche del sábado 3, el carácter eminentemente flamenco se erigió en protagonista con las intervenciones de José de los Camarones, con la guitarra de Agustín de la Fuente, alumnas de la academia de baile de Manuela Carpio bailando sevillanas y bulerías con el cante de la titular y la guitarra  del citado tocaor, los cantes de Antonio Fajardo ‘El Momo’ y José Lobo ‘Lobito de Jerez’, ambos acompañados extraordinariamente bien por la guitarra de Manuel Lozano ‘El Carbonero’, quien en la jornada del domingo presentó a un nutrido grupo de alumnos de su academia de guitarra quienes hicieron las delicias, con su ronda de bulerías, de cuantos comensales acudieron a la convocatoria de Alboronía, destacando especialmente Antonio González y Alba Correa en la interpretación de ‘Entre dos aguas’, homenaje a Paco de Lucía. Antonio Macías acompañó a  la guitarra al cantaor Jorge Ramírez al hacer los cantes por alegrías, bamberas y bulerías. La percusión de Antonio Vargas resultó así mismo de destacado impulso al resto de jóvenes guitarristas: Curro Montoya, Javier Cortés, J. Antonio Mármol, Jacobo Moreno y Alba Espert.

‘Las jóvenes guitarras’ de la escuela de ‘El Carbonero’, que habían triunfado en la noche del viernes, 2, en la peña flamenca ‘Tío José de Paula’, volvieron a poner de manifiesto su entusiasmada entrega en el mediodía del domingo 4, como definitivo cierre de los actos en torno a la Cruz de Mayo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios