URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

TRIBUNA

Gabriel Navarro Rincón

El prestigio del Rey

ES imposible luchar contra la figura del Rey porque en el ejercicio tan largo en sus servicios a España ha demostrado que no sólo su éxito es en España, sino que ejerce una influencia desde Florida hasta el Cabo de Hornos, que causa una envidia que no pueden aguantar algunos de los mandatarios desde los Estados Unidos hasta el continente Antártico, pues hasta allí llegaron sus visitas.

La primera vez que pisó México, todos los mariachis le cantaron 'Pero sigo siendo el Rey'. Acto seguido, mandó a llamar a la viuda de Azaña a la que dijo: "Señora, usted, su marido y yo formamos parte de la historia de España" y al poner pie en Costa Rica le dijo el presidente de ese país: "Majestad, llevamos esperándole 420 años". De ahí, el fenómeno público que originaron sus cinco palabras "¿Por qué no te callas?".

Retrocedamos en el tiempo a antes de las cinco palabras. Nos encontraremos con la carta filtrada al gran escritor Luis María Ansón y que anticipa entre otras cosas el siguiente texto: "Cuba es hoy, gracias a vuestra Excelencia, un paraíso de libertad, una nación justa en la que se respetan las leyes derivadas de la voluntad general libremente expresada, con un pueblo libre y esperanzado que disfruta de un alto nivel de vida, habiéndose sustituido en todas vuestras ciudades el caduco signo de la cruz por el de la hoz y el martillo. El ministro Moratinos se ha quedado en un pasmo ante el progreso y la dicha de la ciudadanía cubana".

Esta carta apareció en El Mundo el 10 de abril de 2007 y el 31 de mayo de 2007, José Aguilar en su artículo que titula "La retirada del crucifijo", teniendo en cuenta esta carta de Zapatero, dice que pronto llegará el día en que una ministra joven y musulmana tenga que tomar posesión y haya que quitar el crucifijo y la Biblia a prisa y corriendo. Y sigue diciendo José Aguilar: "Entonces habrá quien teorice que la evolución social y protocolaria que hoy se pretexta ya se ha producido al fin". En el fondo está el ascendiente que D. Juan Carlos mantiene por ser Rey de España. Una prueba es la conducta de Evo que, siendo del grupo Casto-Chávez-Evo, al ser proclamado presidente lo primero que pide es un avión para ir a Madrid a comer con el Rey a pesar de su amistad con Chávez.

También me voy a referir a los polémicos informes en los que aparece que la Generalitat despilfarró 3.072 euros para el "diseño de parchís y puzzles de la casita de cartón recortable". El encargo partió del ex-consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, el republicano Joan Puigcercós. Además a Elisabet Comín Oliveres, quien formó parte de las listas de PSC por Castelltercol, se le encargó un estudio sobre la viabilidad de una escuela de capacitación agraria ecuestre en Caldes de Montbuí, por el que cobró 29.881 euros. Por otro lado, la empresa 'La Vola Compañía de Servicios Ambientales' recibió el encargo de seis informes por un coste total de 124.000 euros. En dicha empresa figura como directora de área Bet Font, ex diputada en el Parlament. Aves esteparias, seguimiento de la concha brillante...En los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente se encuentran los encargos más sorprendentes, valorados en miles de euros.

En fin, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investiga a nada menos que a siete consejeros de la Generalitat por haber encargado a dedo en 2007 un total de 1.583 informes por los que se pagaron 32 millones de euros. Muchos de estos trabajos se facturaban por 11.999 euros, lo que permitía sortear la obligación legal de convocar un concurso para aquellas adjudicaciones con un valor superior a 12.000 euros. Escandaloso que una Administración pague miles de euros a una persona afín por el diseño de un parchís o por un estudio sobre el cultivo de la chufa. Lluis Carod-Rovira justificó el encargo "porque si las personas con una ideología o próxima a un partido, no pudieran trabajar, sería el final del sistema democrático". El argumento resulta sencillamente vergonzoso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios