Tribuna libre

Natalio Benítez Ragel

La provincia, protagonista de una trilogía novelada sobre la posguerra española

Portada del libro. Portada del libro.

Portada del libro.

Si la máquina que imaginó H.G. Wells a finales del siglo XIX fuese una realidad, la Historia sería una ciencia exacta y los métodos para su docencia cambiarían radicalmente. Pero el fecundo escritor de literatura de anticipación solo estaba imaginando, así que habrá que seguir llenando de imaginación aquellas lagunas donde no llegue el Carbono-14. Sin embargo, la última novela escrita ‘al alimón’ por Ramón Clavijo y José López, ‘Operación estraperlo’ (Canto y Cuento, 2020), es casi un verdadero viaje en el tiempo al Jerez de mediados de los años cuarenta. Una ciudad literalmente muerta de hambre y de miedo, donde “el rencor acumulado hacía irrespirable el aire de un pueblo que se consumía en el odio”.

Conocíamos al inspector Castilla de ‘La ciudad que no sueña’ (2018). Todo un personaje. Huraño a veces y taciturno siempre, a medida que avanzamos la lectura vamos descubriendo una personalidad enteramente humana. Casi siempre escoltado por su subordinado, el subinspector Romero, un policía barbilampiño de ingenio desbordante, esta vez la pareja tiene que lidiar con un caso que se cruza con la llegada de los restos mortales de quien fuera presidente de gobierno entre 1923 y 1930, el jerezano Miguel Primo de Rivera. Acontecimiento que trajo a la ciudad a personajes relevantes del momento como José María Pemán, Manuel Halcón o el general Fidel Dávila, el ministro del Ejército que se fue de rositas después de estampar su firma en un manifiesto que solicitaba la restauración de la monarquía en la persona de D. Juan de Borbon en 1943. Marzo de 1947.

Un vehículo con matrícula de Gibraltar se estrella en una calle de Jerez. En su interior encuentran al conductor muerto con un tiro en la cabeza, suceso que lleva al inspector Castilla a introducirse en el turbio mundo del estraperlo. Son unos momentos de incertidumbre política y muchos creen que el régimen de Franco será empujado inevitablemente por la presión internacional, a claudicar en favor de la monarquía en la figura de D. Juan de Borbón.

Las investigaciones se van desarrollando mientras el veterano inspector nos pasea por la plaza del Arenal, Pescadería Vieja, Letrados, San Antón, Berrocalas…, pero también por lugares emblemáticos de Cádiz, El Puerto, Gibraltar o Madrid, mientras va dejando al descubierto una red criminal que comerciaba con toda clase de productos con destino a aquellos que no se conformaban con las cartillas de racionamiento. Y que pudieran pagarlos, obviamente, que no eran muchos.

‘Operación Estraperlo’ es la segunda novela de una trilogía sobre la posguerra española, protagonizada por el inspector de la policía franquista Castilla. Una aproximación literaria a la posguerra pero sustentada en un importante cuerpo documental, que permite dar verosimilitud a la historia que aquí se narra, y que se logre eso que es tan difícil en el género de la novela histórica, - en este caso con su pizca también de “noir”- , cual es que no se noten excesivamente las costuras que unen ficción y realidad.

Novela de ritmo trepidante que divierte al mismo tiempo que instruye y que nos evade de esta dura realidad que nos rodea, siguiendo las andanzas de este atípico inspector Castilla, que cuando puede se escapa a tomarse un oloroso viejo al tabanco de Lina, su debilidad. O a buscar un bar donde no pongan esa infumable mezcla de malta y achicoria sino café-café. De estraperlo, por supuesto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios