punto de vista

José Ramón Del Río

Mi punto de vista

DURANTE más de 50 años he sido inquilino del edificio que se construyó a fines de los años cincuenta del siglo pasado, en los terrenos ganados al mar al haberse retranqueado el cantil del muelle de Cádiz, que entonces llegaba hasta La bella sirena, establecimiento que aún existe, y digo muelle porque los gaditanos nunca le llamaron "puerto". Lo construyó la aseguradora La Unión y el Fénix español y en su cimentación, sobre aquellos terrenos ganados al mar, se gastaron casi todo el presupuesto. Fue un edificio insólito para Cádiz, tanto por la altura que alcanzaba por sus 11 plantas como por su arquitectura, con visos de modernismo, y se remató con la mitológica ave que había sido el emblema de la compañía de seguros. Según la leyenda, en los jardines del edén nació de la hoja de una rosa que había florecido debajo del árbol del Bien y del Mal y calcinó el rayo, cuando expulsaron del paraíso a Adán y Eva, y tiene la virtud de resurgir de sus propias cenizas. Sin llegar a tanto, la versión gaditana del ave Fénix que remata el edificio también ha resurgido, porque hace años se desprendió de su sujeción y cayó sobre la marquesina de la parada del autobús, lo que evitó una gran tragedia. Reemplazada con nuevos materiales, hoy luce de nuevo en todo su esplendor y suponemos que con las máximas seguridades, para que el "pajarazo" no se repita. Toda esta larga y quizás innecesaria explicación es para justificar que, como ya no soy inquilino del edificio, donde viví 13 años y trabajé más de 50, no tiene sentido que mis artículos lleven la leyenda Desde el Fénix.

Puesto a buscar una nueva leyenda, me ha parecido que Punto de vista refleja adecuadamente lo que es un artículo de opinión. Inmediatamente debo aclarar que no se trata de un "punto de vista neutral", que es a lo que aspira Wikipedia y que consiste en el relato de hechos, presentando todos los puntos de vista existentes sobre tales hechos, sin que se afirme, se implique o se insinúe que alguno de ellos es el correcto. Para esto ni tengo espacio ni es propio de un artículo de opinión, y por ello aclaro que será "mi" punto de vista y no el P. V. N.

El mes de agosto ha estado tan cargado de acontecimientos que necesitaré de varios jueves para escribir mi punto de vista sobre ellos. Hoy sólo puedo enunciarlos: ¿Habrá rescate y en qué condiciones? ¿Conseguirán sus detractores acabar con las corridas de toros, nuestra fiesta nacional? ¿Servirá de algo la comisión de investigación de lo sucedido con los ERE? ¿Y qué me dicen de las ocupaciones "pacíficas", de fincas, bancos y supermercados que protagoniza un diputado de una coalición gobernante en Andalucía?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios