Tribuna libre

Joaquín Rábago

Periodista

¿Un rapero negro al rescate de Donald Trump?

Ha sorprendido al mundo la noticia de que el famoso y multimillonario rapero negro Kaney West podría presentarse como candidato independiente a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

West no ha tenido en el pasado ningún reparo en aparecer junto a uno de los presidentes más racistas de la historia de EEUU tocado con la gorra roja de béisbol que ha popularizado entre sus adeptos Donald Trump.

Como tampoco ha tenido el menor empacho en presumir de que su esposa, Kim Kardashian, de profesión famosa, se ha convertido “oficialmente” en milmillonaria gracias, como sabemos, a sus programas de telerrealidad y a los productos que vende gracias a su fama.

Aunque no era la primera vez que el ganador de más de una veintena de premios “Grammy” parecía interesarse por la entrada en política, muchos pensaron, al escuchar su anuncio, que se trataba de una broma, para la que había elegido nada menos que el “Independence Day” de EEUU·

Ni sería tampoco la primera vez que se presenta a las elecciones norteamericanas un independiente: lo hizo, por ejemplo, en 1992 el industrial texano Ross Perot, quien llegó a participar en tres debates presidenciales con George Bush padre y su rival demócrata Bill Clinton.

Ross Perot obtuvo entonces un 19 por ciento de los votos, más en cualquier caso que el 3 por ciento que consiguió el activista Ralph Nader en las presidenciales del año 2000 y al que algunos culparon de la derrota del ex vicepresidente de Clinton, el demócrata Al Gore, frente a Bush hijo.

Ni sería una novedad que un famoso del espectáculo diese de pronto el salto a la política: basta acordarse de aquel mediocre actor llamado Ronald Reagan, a quien los electores norteamericanos llevaron a la presidencia, o del también actor Arnold Schwarzegger, que fue durante años, como lo había sido antes también Reagan, gobernador de California.

El sistema bipartidista estadounidense es, sin embargo, tal que resulta muy difícil, por no decir imposible, que alguien que se presenta como independiente pueda llegar a la Casa Blanca. Lo más que puede hacer es facilitar o frustrar la victoria del candidato demócrata o republicano de turno.

Eso es precisamente lo que podría ocurrir si el rapero más famoso, junto a Jay-Z, de la historia presentase finalmente su candidatura frente a Donald Trump y a Joe Biden, para lo que tendría que reunir una serie de firmas y registrarse ante la Comisión Federal Electoral.

Hasta ahora, West se había caracterizado tanto por sus elogios públicos a Trump, al que llegó a llamar en cierta ocasión “free man walking” (un hombre libre que camina), como por sus críticas a los demócratas, a los que ha acusado de crear una cultura de la dependencia en el país.

El rapero tiene ya oficialmente al menos dos admiradores: uno es Donald júnior, quien, tras acusar a la izquierda de “librar una guerra contra los valores familiares y culturales”, calificó a West de “pionero”. El otro es Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla, Elon Musk, que dijo que le votaría si finalmente se presentara.Cabe, sin embargo, la sospecha de si Kaney West no será la última arma del presidente Trump para intentar vencer el 3 de noviembre, frente a todos los pronósticos, al demócrata Biden y asegurarse un segundo mandato en la Casa Blanca que le permita seguir descaradamente abusando de los poderes de la presidencia.

Porque todos los sondeos indican que el demócrata Biden goza de gran apoyo entre la población afroamericana, sobre todo por haber sido vicepresidente con Barack Obama y aunque éste finalmente no hiciera lo que los miembros más concienciados de esa comunidad esperaban de su histórica presidencia.

Es lícito preguntarse si Trump no podría incluso animar al rapero millonario a presentar su candidatura para conseguir que muchos jóvenes afroamericanos votaran a ése en noviembre en lugar de hacerlo por su rival demócrata. Cualquier maniobra cabe esperar del Donald..

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios