ECONOMÍA LOCALEL PORQUÉ DEL PARQUÉ

Juan Salido / Freyre / Jsalidof@yahoo.es

Un rayo de esperanza

Poco a poco, los mercados de valores evolucionan en tono positivo, especialmente desde el apoyo dado por la FED al banco JP Morgan para adquirir y solucionar la situación de inviabilidad del quinto banco americano Bearn Stearns. Esta señal inequívoca por parte de la Reserva Federal de que no va a dejar solo al sector financiero americano, tocado por la crisis de la subprime, ha dado un respiro a los inversores, que a modo de bálsamo, ha transformado, por el momento, la visión pesimista y negativa que se había instalado en las grandes bolsas del mundo.

Ya venían desde el pasado mes de febrero, en claro movimiento de vuelta, las acciones de las sociedades de pequeña capitalización, cuyas correcciones desde los meses de agosto hasta enero alcanzaron niveles del 40/50%, con múltiplos de precios/beneficios claramente infravalorados.

Ahora, han sido las acciones bancarias, seguros, construcción y energía, las que han tomado el relevo. ¿Esto quiere decir que volvemos a la tendencia alcista? Claramente no se puede afirmar tal cosa. Podemos hablar de que el consenso de analistas espera que lo peor ya ha pasado. Nos esperan, no obstante, días de correcciones significativas, dudas sobre los datos macroeconómicos, idas y venidas en los índices, volatilidad, en definitiva, en unos mercados globalizados donde la información viaja a gran velocidad.

En mi opinión, lo que verdaderamente ha cambiado, es el sentimiento en el inversor. Hemos comentado en numerosas ocasiones, que en la Bolsa no solamente cotizan datos económicos, globales y particulares de las sociedades.

Si fuese así, sería muy fácil gestionar inversiones. Lo fundamental y mucho más difícil de gestionar es el sentimiento que subyace en los inversores, tanto institucionales como particulares.

Esta clave es la que hace adelantar, en el tiempo, los movimientos bursátiles. Si siempre se ha dicho que la Bolsa es el mejor termómetro para evaluar la situación económica, siempre se mueve con una anticipación, de meses, sobre los datos que finalmente avalan la tendencia dominante.

Sea por las declaraciones del Presidente de la FED que anticipa mejoras económicas para el segundo semestre de este año, o incluso por las mejores perspectivas para el sector financiero una vez que se van haciendo más visibles las repercusiones en las cuentas de resultados de los problemas derivados de las hipotecas basura americanas, lo cierto es que lo que llamamos el fondo de las Bolsas, ha mejorado sustancialmente.

En el caso español, el movimiento del índice, que ha estado enmarcado en un movimiento lateral desde primeros de año, ha superado la resistencia del canal que se encontraba en el nivel 13.683. Si logra estabilizar esta ruptura, prevemos un movimiento alcista cuyo objetivo de subida lo establecemos en el nivel 14.800. Este objetivo se deduce del rango del movimiento lateral que era de 1.135 puntos. Por tanto, las próximas sesiones tienen una gran importancia y habrá que seguirlas con lupa. Ni que decir tiene que, caso de no lograr esta consolidación que comentamos, el objetivo de caída vuelve a ser el soporte del canal, esto es, el nivel 12.548.

Atentos, pues, ya que puede haber oportunidad para conseguir una rentabilidad aceptable, en torno al 8% y para lo cual nuestra recomendación es aplicar el 50% de nuestra liquidez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios