Desde el nido del cuco

El río Guadalete y Jerez. La pesca (y III)

Recordábamos en artículos anteriores la importancia del río en la historia jerezana. No debemos ser de olvidadizos y pensar que hasta los años sesenta nuestro padre Guadalete era un cauce fluvial importantísimo para la vida cotidiana de Jerez. Las barriadas de El Portal, El Portalillo, La Corta e incluso Lomopardo estaban relacionadas íntimamente con el río.

Es notorio el recuerdo que del mismo tienen muchos jerezanos. Manuel Ruiz Lagos en su obra 'Guadalete espejo oscuro' comentaba: "En el devenir del río Guadalete, en sus efímeras y planas aguas, era el tiempo retenido en el reflejo, musitado en su leve oleaje que traía, de vez en vez, el aroma de la alta marea y el olor de los barros yodados de la bajamar. El crujir de la zarampaña, en cuyo vientre saltaban los sábalos futuros del adobo casero, atrapados junto a la vieja azucarera que, allá en El Portal, levantaba sus escuálidos muros, desmonte de una fábrica que quiso ser y no pudo". Nuestro querido poeta del barrio de La Plata reflejaba el sentir jerezano de los años sesenta.

Ahora se habla, incluso, de especies introducidas exóticas. Nuestra modesta anguila, insisto adulto de las angulas, se sirven hoy en Jerez, con esto de la globalización, en la cocina de hoy con la sabrosa alga 'wacame' (Undaria pinnatifina) un alga comestible que se utiliza en la cocina tradicional japonesa. Me han llegado a decir que todo era del Guadalete(sic). A este paso hablaremos de las sirenas del río.

Prefiero pensar en mi padre y en el Guadalete de toda la vida. Escuchaba decir, de pequeño, dirigirse a mi madre y comentarle: "Si vas a la plaza tráeme un sábalo". Ya entonces era difícil porque casi nunca lo conseguía. Por eso los sábados me llevaba al bar Las Aterazanas, en la plaza San Andrés, y con unas copitas de fino se tomaba el apreciado pescado. Y así, sencillamente era feliz. Jerez, entonces, era otra cosa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios