Punto de vista

josé Ramón / del Río

La ronda

PEDRO Sánchez inicia una ronda de conversaciones para formar Gobierno, dialogando con todos los partidos. Con un matiz: tiene que tratarse de un Gobierno compuesto por "fuerzas del cambio". Con ello excluye, por supuesto, al PP, que ganó las elecciones en diciembre y mejoró sus resultados en junio. ¿Se imaginan ustedes cuantas manifestaciones se habrían celebrado en nuestras ciudades reclamando respeto a la democracia si los mismos resultados electorales se hubieren producido al revés, en beneficio de las "fuerzas del cambio"?

En su anuncio, el señor Sánchez comenzó por decir que él no se está postulando para liderar una alternativa, pero luego, casi, no descartó que en el futuro pueda volver a intentar la investidura. Esto último de volverse a presentar no le ha parecido nada bien a sus críticos en el partido. La reacción más importante proviene de Andalucía, en la que el secretario de Organización del PSOE andaluz ha prestado su voz a la presidenta, doña Susana, y ha declarado al respecto, que "Sánchez no debe engañar a nadie, porque carece de los apoyos necesarios", llevando así la contraria a la Ejecutiva federal. Lanzado en su discurso le pide a Rajoy que dé un paso atrás y que sea generoso, aunque eso no garantizaría la abstención del PSOE a otro candidato del PP. O sea, gratis total. Habría que aclarar que Cornejo (o doña Susana) no han hecho bien las cuentas que a Sánchez le han hecho los suyos. Vean si no: 85 votos del PSOE, más 71 de Podemos, más 1 de CC, igual 157. Si en la segunda votación PNV y C's se abstienen, los votos negativos de PP, ERC, Convergència y Bildu sólo suman 156 y puede resultar investido. No se asusten porque Podemos y C's ya han calificado de "castillos en el aire" y "cortinas de humo" estas cuentas.

Ha empezado su ronda con Rajoy, conversación que antes era "prescindible" y ahora le parece obligada. Le habrá dicho que, pese a haber ganado dos veces, no le ve en su Gobierno de cambio. Rajoy le ha vuelto a ofrecer, una vez más, la gran coalición y, como hablaba con un economista, le ha recordado la urgencia y necesidad de unos Presupuestos que tienen que estar aprobados tres meses antes de fin de año; que el plazo con la UE finaliza el 15 de octubre y que sin aquéllos no pueden realizarse inversiones en infraestructuras ni celebrarse licitaciones ni concursos públicos. El líder de Podemos, siguiente encuentro, le ha dicho que primero cierren un acuerdo y luego busquen el apoyo de los nacionalistas y Rivera ya ha adelantado que con él no cuenten. P. D: lo de Soria no tiene pase. Sería legal, pero inoportuno.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios