Hoja de ruta

Ignacio Martínez

Están sobrados estos búlgaros

DEl congreso del PSOE de este fin de semana me quedo con tres cosas. 1. La marea ZP ha ganado las votaciones por un 99%. 2. Han colocado a Leire Pajín, una mujer joven e inteligente, de número tres. Y 3. Han quitado al secretario de Política Municipal Álvaro Cuesta. Es el primer relevo en el partido de alguien que tenga responsabilidad en el caso de corrupción de Estepona. Aunque parece un poco lejos.

El sistema de delegación de voto para los congresos de los partidos tiene un efecto perverso. La votación a la búlgara. A la búlgara, de cuando los camaradas comunistas aclamaban con contumacia a Todor Zhivkov, al que eligieron secretario general durante 35 años. Si hacemos la proyección de la votación del congreso del PSOE, con un 98,92% a favor del líder, resulta que Zapatero sólo le disgusta a unos 500 militantes socialistas en toda España. No puede ser. Quizá 930 delegados son pocos y todos tienen un empleo, cargo o expectativa que les hace aclamar al jefe.

España no es aquella Bulgaria. En esta democracia el Partido Socialista una de las dos formaciones que deben dar estabilidad y seguridad al país. Zapatero prefirió en su discurso de ayer otros términos: sostuvo que su Gobierno ofrece "certidumbre, apoyo, confianza, determinación y responsabilidad". Y dijo que hay quien "se regodea en la idea de crisis, porque esperan que eso les devuelva el poder". Aludía a una presunta capacidad mágica del PP para convertir la idea de crisis en una realidad. Y a su propia incapacidad freudiana para reconocer que se ha acabado el modelo de crecimiento español de los últimos 15 años.

La elección de Leire Pajín demuestra que el PSOE tiene mujeres jóvenes, inteligentes y preparadas con 31 años. Es una respuesta audaz a la unánime buena acogida que ha tenido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Se premia el talento y el trabajo. Me pregunto por qué no tuvo el mismo rigor al nombrar a determinada ministra.

En el congreso socialista no se ha hablado de la política municipal y del control de los candidatos o sus alianzas. Pero han nombrado a un nuevo secretario de la cosa. Antonio Hernando, un abogado de 40 años, diputado, portavoz en la Comisión de Interior del Congreso y vocal en la de Justicia, sabe de policías y jueces. Pero sería mejor que fuese experto en ética y códigos de conducta. Es lo que ha fallado en Estepona a pesar de las evidencias que había. En este asunto el PSOE no se ha comportado ni con certidumbre ni con responsabilidad y desde luego no ha generado confianza. Y hasta ahora nadie ha dimitido, salvo Barrientos. Sus valedores en las ejecutivas provincial y regional siguen silbando.

En el congreso socialista tampoco se ha hablado de la crisis. En la Bulgaria democrática actual el PIB crece por encima del 5 por ciento desde hace muchos años. Están sobrados estos búlgaros.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios