Agustín García Lázaro

30 años con la educación

A comienzos del curso escolar 1988/89 quien esto escribe coordinaba el Centro de Profesores de Jerez que iniciaba su tercer año de andadura. Eran los días en los que la Reforma Educativa derivada de la LODE, aprobada en 1985, renovó en todas sus facetas el mundo educativo dinamizando los centros escolares, los contenidos y metodologías, la participación y la formación del profesorado. A todo ello estuvo muy atento el Diario de Jerez que, de la mano de un joven redactor, Javier Domínguez, decidirá crear un suplemento semanal de Educación para reforzar su labor informativa en este campo.

Desde el primer momento, Javier entró en contacto directo con el CEP de Jerez desde donde, semanalmente, le facilitábamos información sobre distintos aspectos educativos, actividades de formación o iniciativas innovadoras que se llevaban a cabo en los centros escolares de Jerez y comarca o en los Seminarios Permanentes de profesores. A todo ello se sumó desde los primeros números la sección de literatura infantil y juvenil que, elaborada por José García Oliva, vicecoordinador del CEP en aquel tiempo, se ha mantenido durante 30 años (¡todo un récord!) en el suplemento.

Por ceñirme sólo a los momentos iniciales, la participación del CEP como institución y de muchos de sus asesores y colaboradores en el Suplemento de Educación, fue una constante. Ya desde el segundo curso, José García Oliva se hará cargo de la coordinación del Suplemento que, a cuatro páginas, tomará el pulso todas las semanas a la actualidad educativa, a la innovación curricular, a las nuevas propuestas que los centros y los profesores van planteando en estos años tan intensos en lo educativo.

Junto a las páginas de literatura infantil y juvenil (que tantos profes guardan recortadas desde entonces…) recuerdo especialmente los artículos de divulgación científica de nuestro querido y admirado Miguel Hernández Zarandieta, o los de M.ª Dolores Rodríguez Doblas dedicados a aspectos didácticos de Historia y Geografía, los de Mercedes Cobos al cine y su didáctica… Personalmente también colaboré en numerosas ocasiones con artículos sobre política educativa, sobre el horizonte universitario de Jerez o sobre la didáctica de ”lo urbano”, con una serie de artículos que bajo el título de “Aprender en la ciudad” se ocuparon de otras tantas propuestas para rentabilizar los recursos del entorno: los parques, el zoo, el agua, los transportes, los itinerarios didácticos…

Domingo Martínez González, su actual coordinador, sucedió a José García Oliva al frente del Suplemento que, merecidamente, recibió en 2006 el Premio al Mérito en Educación por parte de la Junta de Andalucía, reconociendo su contribución a una labor incuestionable de servicio a los centros escolares de la ciudad, al alumnado, al profesorado y a las familias. La misma que desde entonces nos sigue prestando ¡Larga vida al Suplemento de Educación!

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios