URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

la esquina

José Aguilar

El talento de Mr. Zoido

TIENES talento? ¿Te ves capaz de demostrárselo al resto de los sevillanos? El miércoles presentamos Operación Talento. ¡Estad atentos!". Este tuit del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, volcado a la red el pasado lunes, alertaba a los habitantes de la capital andaluza de la magna iniciativa política que han ideado los cerebros municipales para dar una oportunidad a sus vecinos más preclaros. Atentos los talentos.

Cualquiera pensaría: al fin un alcalde se toma en serio la promoción de esos emprendedores que no encuentran financiación para sus proyectos empresariales, la ayuda a esos licenciados universitarios que aprenden alemán a marchas forzadas porque en el título no les sirve para encontrar trabajo en su tierra o el hallazgo de esos investigadores que se emplean de camareros porque aquí no hay donde investigar subsistiendo. Tres ejemplos, nada ejemplares, que se dan entre nosotros de lo que Robert de Niro (Una historia del Bronx) consideraba lo más triste del mundo: el talento malgastado.

De eso nada. El mismo día 7 el alcalde tuiteaba de nuevo para empezar a poner las cosas en su sitio: "¿Tienes talento? ¿Tu sueño es cantar y quieres tener la oportunidad de demostrarlo? El miércoles presentamos Operación Talento". O sea, que se trataba de cantar. Nada de darle su oportunidad a emprendedores, investigadores y universitarios en situación difícil. Nada de revertir a la sociedad la inversión que ha realizado en la formación de sus jóvenes generaciones (no confundir con Nuevas Generaciones, que es otra cosa). Era más sencillo: participar en un concurso de canciones.

La iniciativa fue explicada ayer por la concejal delegada de ¡Cultura! "Queremos sacar lo mejor de los artistas sevillanos y dar una alternativa al ocio nocturno", anunció María del Mar Sánchez Estrella. La Operación Talento del Ayuntamiento consiste en seleccionar a 32 jóvenes sevillanos -mediante castings a celebrar en los centros cívicos- que deseen probar fortuna en el mundo de la música y que, tras un periodo de formación a cargo de "profesionales" del sector, acabarán compitiendo en varias galas en la última de las cuales se elegirá al "artista sevillano más completo". El triunfador, aparte de la publicidad gratuita que disfrutará durante todas las fases del certamen, será premiado con la grabación de una maqueta. Maravilloso galardón.

Mientras emigran los cerebros y la austeridad se carga a los creadores de arte contemporáneo, ahoga a las salas de teatro y deja en pelota a los festivales de música y danza de la ciudad, la delegada de Cultura, con el aval del alcalde Zoido, monta un pollo folclórico para que un chaval que canta pueda grabar una maqueta en esta Sevilla en la que sobran artistas. De los de verdad y de los otros. Esto es lo que hay.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios