El mirón

Juan Luis / Piqueras

#20D, trata de arrancarlo

Empezamos, como ayer, explicando brevemente algún aspecto de los análisis que venimos elaborando. Hoy el porqué de El Mirón: porque miramos, y ustedes también pueden mirar. Acomódense en su sillón, enciendan su ordenador y accedan al grafo interactivo. A la izquierda tienen un motor de búsqueda por nombres y grupos; si pulsan un punto del gráfico, éste les muestra su red de relaciones y un listado de todos los elementos relacionados.

Y ahora el análisis. Hoy, más que en el ranking de autoridades, que pueden ver en el interactivo, nos vamos a referir a las comunidades, por no aburrir, y porque es más relevante.

Se inicia la campaña oficial. 20D. Y Cataluña, una parte de Cataluña, la CDC bajo su nueva denominación DyL se presenta compacta en un extremo del grafo. Unió en el otro: se constata la ruptura. Podemos hoy muestra más su aparato, pero mantiene su tendencia habitual, distribuida y conectada con el activismo digital, A.K.A. hacktivismo. Hablando de hacktivismo, la PAH aparece con fuerza en el escenario, situándose equidistante entre Podemos y Unidad Popular. Esquerra, cercana a los de Garzón, pero no demasiado lejos de los de Mas.

Volviendo a los aparatos, el PSOE de Andalucía apareció ayer con fuerza, generando una nube que ocupa el centro del grafo por el mitin de la presidenta. Rajoy estuvo en Málaga y se nota: la cuenta del PP de Málaga sale con más fuerza que la nacional. Respecto a Ciudadanos, se mantiene la tendencia vista hasta ahora vinculada a la presencia de su poder territorial, pero algo cambia, destacando esta vez la irrupción a su lado del diario digital El Español. Veremos si es tendencia.

Puede deducirse que la fortaleza de los partidos tradicionales sigue estando en los medios tradicionales, calle, prensa escrita y televisión. Los nuevos actores saltan a los medios tradicionales a través de su fuerza en la red. La ecuación para los primeros es decir en la prensa y reforzar en la red y para los segundos, la red tiene un lenguaje autónomo. La campaña ha empezado por fin. Pero estamos al final de la carrera. Pues eso, trata de arrancarlo.

FICHA TÉCNICA

ANÁLISIS ELABORADO POR EQUITY LAW & MORE / VERALEX ABOGADOS Y CONSULTORES PARA EL GRUPO JOLY. Este análisis se basa en datos extraídos en streaming de la API de Twitter entre el día 3 de y el día 4 diciembre de 2015 entre las 22:30 y las 00:30 Se extrajeron 5.284 emisores/receptores y 5.023 menciones del hashtag #20D; sin filtrado. Algoritmo de Autoridades de Jon M. Kleinberg, Authoritative Sources in a Hyperlinked Environment, in Journal of the ACM 46 (5): 604-632 (1999). Algoritmo de clústering de Chris Biemann,"Chinese Whispers- an Efficient Graph Clustering Algorithm and its Applications to Natural Language Processing Problems" 2006.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios