Tribuna

Pepe Marín

El Museo Taurino lo fue en parte del flamenco

EL Museo Taurino de Jerez, sito en la calle Pozo del Olivar, está abocado al cierre ya que el Ayuntamiento ha puesto en venta este antiguo casco bodeguero del siglo XIX regentado desde hace más de un par de décadas por el conocido empresario hostelero Alfonso Rodríguez, impulsor de El Museo Taurino de Jerez en el que expuso una importante colección de elementos de la Fiesta Nacional, tales esculturas, pinturas, carteles y libros de su propiedad.

Las citadas instalaciones, de más de 800 metros cuadrados, que formaron parte del complejo bodeguero de Garvey, cumplió con creces la misión para las que fueron creadas: Museo Taurino de Jerez, dedicando así mismo atención a los más diversos encuentros sociales y artísticos, especialmente los dedicados al mundo flamenco ya que, en dichas instalaciones y, en los años 2003 y 2004, el Festival de Jerez programó una serie de conciertos iniciados el 28 de febrero del primero de los años citados y concluyendo los mismos el 7 de marzo del segundo con arreglo al siguiente programa de actuaciones: bajo el título 'Los conciertos del Museo', el ya citado 28 de febrero, el VII Festival de Jerez ofreció el primer concierto, protagonizado por el gaditano Juan Villar respaldado por la sonanta de Pedro Carrasco 'Niño Jero'; el 1 de marzo ocupó el escenario montado al efecto el sevillano de el Viso del Alcor, Segundo Falcón –más tarde director del Centro Andaluz -hoy - de Documentación del Flamenco acompañado a la guitarra por Paco Jarana; Dolores Agujetas cantó el día 2 respaldada por la sonanta de Eizo Tawara; en la noche del 3 de marzo el protagonismo correspondió a Melchora Ortega acompañada por Pascual de Lorca y al día siguiente José Quevedo 'Bolita' cumplió con su cometido guitarrístico teniendo como segundo a Ricardo Rivera y al cante Carmen Grilo; desde Badajoz bajo 'Guadiana' para cantar en la noche del 6 de marzo; Elu de Jerez con Domingo 'Rubichi' fueron protagonistas del concierto del día 7 y en la noche siguiente la actuación correspondió a la granadina Carmen Carmona; el cordobés Paco Serrano protagonizó un concierto de guitarra en la noche del 9 de marzo y el cantaor de la Puebla, Diego Clavel, con Antonio Carrión a la guitarra, cerro el programa de los conciertos programados por el Festival de Jerez para su VII edición. Los conciertos del VIII Festival de Jerez programados para el Museo Taurino transcurrieron los días 5, 6 y 7 de marzo de 2004, teniendo respectivamente por protagonistas a Capullo de Jerez con 'Niño Jero', José de la Tomasa con Manolo Franco y el recordado Fernando de la Morena.

Como así mismo hemos reseñado, el Museo Taurino de Jerez ha servido para los encuentros más diversos como, la exposición ofrecida por Álvaro Domecq Romero con ocasión del Homenaje a la Equitación Europa ofrecido el 8 de mayo de 1998 al término de la exhibición celebrada en la Plaza de Toros de Jerez bajo el epígrafe: Equitación Mágica de Álvaro Domecq Romero en su XXX aniversario como Jinete de Alta Escuela. En la exhibición celebrada en la Plaza de Toros tomaron parte el jinete de doma clásica, el alemán Reiner Klimke y otros jinetes de la Escuela Española de Equitación de Viena, Nacional de Equitación de Francia, de Portugal y de España.

Como cierre de tan espectacular jornada, el Museo Taurino de Jerez fue escenario de una cena de gala a la que asistieron jinetes y otras personalidades vinculadas en mayor o menor medida al mundo del caballo. Así pues, lo taurino , la equitación y el mundo del flamenco, el arte en suma, se fundieron en un entrañable abrazo que han quedado para la historia de un recinto en el que se han celebrado grandes acontecimientos sociales y artísticos y que un día Alfonso Rodríguez planteó al entonces alcalde de Jerez, Pedro Pacheco Herrera y éste aceptó de buen gusto, para convertirlo en el Museo Taurino de Jerez.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios