Día Mundial del Turismo | Tribuna Libre

Dr. Antonio Arcas

Optimismo turístico

Llevamos ya demasiados meses de crisis, de incertidumbre, de tristeza, de ERTEs, de cierres de Pymes, de agobios, de parón en los flujos turísticos internacionales, de alarma continua en el sector turístico, aunque mejor debería haber escrito “llevábamos”, y me explico.

Si bien es cierto que las empresas y en destinos turísticos nacionales e internacionales lo han pasado muy, muy mal, creo que debemos ser conscientes que la Provincia de Cádiz ha sufrido mucho menos, como dice ese dicho popular de que “podemos llorar, pero solo por un ojo”.

Por mi condición de profesor universitario, siempre me gusta confirmar con datos las afirmaciones que pueda hacer, por lo que voy a señalarles las conclusiones obtenidas del análisis que he realizado, de los tres indicadores hoteleros más significativos de los que tenemos datos oficiales hasta el mes de agosto de este año, y por lo que podemos afirmar que ya ha pasado la crisis turística.

En primer lugar, si nos fijamos en el número de pernoctaciones hoteleras producidas en las ocho provincias andaluzas, Cádiz es, con diferencia, la segunda provincia donde más pernoctaciones se han producido de enero a agosto de 2021 (unas 3,6 millones), detrás de la provincia malagueña, pero superándola en 20 puntos en la variación interanual sobre el mismo periodo del año 2020.

El segundo indicador que mejor nos puede reflejar la situación de los flujos turísticos es el grado de ocupación, y podemos observar como la Provincia de Cádiz ha sido la provincia andaluza que ha tenido un mayor grado de ocupación en los primeros ocho meses del año, y también ha sido la que más ha crecido en su ocupación con respecto al año pasado.

El tercer indicador que he analizado para diagnosticar la situación del sector turístico, que es la principal fuente de empleo y riqueza de nuestra Provincia, ha sido la Tarifa Media Diaria, y de nuevo podemos detectar como las tarifas más altas de las ocho provincias andaluzas se han dado en los hoteles gaditanos, con una media de 131,2 € en agosto. Incluso, si hacemos el mismo estudio a nivel nacional, podemos comprobar como el destino turístico con tarifas hoteleras más altas de toda España, ha sido la Provincia de Cádiz.

Sí, han leído bien, la Provincia de Cádiz se ha convertido en el destino donde mejor se han comportado las pernoctaciones de los turistas, donde los hoteles han tenido mayor grado de ocupación y en donde los precios medios diarios han sido más altos. Esta es la ecuación idónea para un economista, vender más que la competencia y más caro, y eso está pasando en la actividad turística gaditana.

Por ello, creo que debemos dejar de hablar de “crisis”, aunque en general todavía no hayamos alcanzado las cifras de 2019, el mejor año turístico de la historia del turismo en la Provincia de Cádiz, pero estoy convencido que cuando se abran definitivamente

los flujos turísticos desde los mercados británico, alemán y nórdico, superaremos esas cifras.

Por lo tanto, quiero lanzar un mensaje de optimismo, de moderado optimismo, pero de ilusión al futuro turístico en los destinos gaditanos.

Pero también me gustaría que fuéramos conscientes de que si queremos seguir creciendo, si queremos que el turismo genere empleos de calidad y produzca la necesaria riqueza que necesitan nuestros municipios, para que ganemos competitividad, debemos basar nuestra estrategia en cuatro factores esenciales: conocimiento, calidad, sostenibilidad y gobernanza.

Debemos invertir en Conocimiento Turístico, apoyando investigaciones que nos revelen la situación actual y analizando las tendencias futuras, debemos tener la información necesaria para que la toma de decisiones de empresarios, profesionales y responsables públicos sean lo más eficientes posibles, quien tiene la información, tiene el poder.

Debemos apostar, sin la menor duda, en que la calidad debe ser la base de la estrategia de empresas y destinos turísticos gaditanos, por lo que toda apuesta futura, de cualquier actividad turística debe pasar por la calidad del producto y del servicio, si queremos ser un destino de referencia internacional, la calidad debe ser un factor clave.

Debemos apostar, no nos queda otra, por la sostenibilidad, pero entendiendo que no es un concepto que solo se deba desarrollar en los espacios naturales, esa es una visión miope de la situación. La sostenibilidad debe ser una estrategia básica en todos los productos y destinos, ya sean de ciudad, de litoral o de interior, repito, de todas las actividades turísticas y en todos los territorios.

Y, por último, debemos apostar por la gobernanza, que pase de ser una palabra vacía usada por muchos, a disponer de una verdadera mesa de coordinación pública-privada. Es hora de dejarnos de colores políticos y de mirarnos cada uno nuestro ombligo, para articular un proyecto conjunto, coordinado y consensuado de lo que queremos que sea nuestra Provincia en el futuro.

Dejemos de lamentarnos, dejemos de hablar de crisis, volvemos a la senda del crecimiento, sin lugar a dudas, y si basamos nuestra estrategia en el conocimiento, calidad, sostenibilidad y gobernanza, la Provincia de Cádiz será en los próximos años el destino de excelencia turística que todos queremos.

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