Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Tribuna cofrade

Juan Parra Holguín

Hno. Fundador de la Hdad. de Cristo Rey

Nuestras Raíces Lasalianas

En mi Tribuna Libre del pasado mes de Abril  y ante la Coronación  Canónica  de Ntra. Sra. de la Estrella,  advocación dada a nuestra Hermandad  para Jerez y como me gusta decir: tan jerezana como lasaliana “Jerez para Jerez”, ya que me gustaría se involucrara toda la ciudad a tan  alta dignidad dada por nuestra Jerarquía Diocesana.

En estos momentos son muchos los recuerdos que encerramos entre aquellos  niños y jóvenes de aquellos años, (actualmente somos pocos)  y mantenemos los nombres de aquellos valientes jerezanos y lasalianos que ponían en nuestra Semana Mayor  la representación de Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén, tales: don Antonio Pérez de Cos, don Miguel Romero López, don Francisco Martín Soto, para muchos nuestro músico Currito y otros más, todos a las instrucciones de nuestro querido hermano Tomás Bengoa.

De aquella época se siguen mantiene los ideales  y propósito de  los Fundadores: la alegría de los pequeños, punto de unión entre los Colegios Lasalianos, unión a la Congregación Lasaliana etc. etc., algo que podemos echar de menos son las voces de los Coros de cantores, que llenaban las calles de Jerez el Domingo de Ramos. Es posible que esto  vuelva verse y oír.

Hablemos de Ntra. Sra. de la Estrella y su relación con Jerez, existe escritos en Jerez sobre ello, pero aquí veo la mediación de la Providencia en vincular esta advocación con La Salle, y para los lasaliano como nuestra Patrona.

Corría el siglo XIX  cuando los Hnos. de las Escuelas Cristianas de la Misericordia de Bélgica pasaba a su Francia natal, Congregación  acogida con muchos puntos o normas de la Congregación Lasaliana, que tras sufrir el golpe de los políticos franceses  y abandonar su origen, vuelven a la Francia en el año 1922, pero en 1936 los pocos hermanos de la Misericordia piden integrarse en la Congregación de San Juan Bautista de La Salle (la integración era fácil ya como se dice más arriba los Estatutos  tenía muchas puntos en común) esto acurre  1938, siendo el Hno. Superior General  el Francés Rvdo. Hno. Junien Victor (1934/40), quien aceptó la proposición de los Hermanos de la Misericordia. Aceptando el patrimonio de los Hermanos,  entro ellos la advocación de Ntra. Sra. de la Estrella.

Pasa el tiempo y nos encontramos en el año 1956 y el Vicario General Lasaliano, Rvdo. Hno. Denis (Dionysius), toma como advocación Mariana  Ntra. Sra. de la Estrella como Reina y Madre de las Escuelas Cristianas. Posteriormente el mismo Hermano como Hno. Superior General de los Hermanos, Rvdo. Hno. Dionysius  Van Jezus, francés 1952/56. Así lo reconoció como Protectora y Patrona Lasaliana en el Capítulo General del año 1956 el 7 de Marzo y con la aceptación de todos los asistentes.

Esta proclamación se une a la devoción del Fundador a la Madre de Dios, testimonio dejado en el texto de las “Meditaciones” del propio San Juan Bautista de La Salle.

“Tengamos la certeza de que todo cuanto hagamos para honor y hacer honrar a la Santísima Virgen será por mediación copiosamente recompensado por Dios. Reconozcámosla siempre como nuestra bondadosa madre, ya que Jesucristo se la dio por tal, en la persona de San Juan a cuantos fueran sus devotos, cuando cercano a la muerte, le dijo ‘Hijo mío he ahí a tu madre´”

La festividad de Ntra. Sra. de la Estrella quedó fijada el Segundo Sábado de Pascua y posteriormente  al 8 de Mayo, pero tras el Concilio Vaticano II parece que muchas advocaciones Marianas se fueron olvidadas, pero  nuestra devoción se mantuvo y aquí es donde veo la mano de la Providencia sobre Jerez  que mantuvo la advocación entre los jerezanos y lasalianos, y los hechos están en la próxima Coronación Canónica, la Parroquia de San Juan Bautista de La  Salle y Ntra. Sra. de la Estrella y un vial o avenida con su nombre.

Su sede está abierta todo el año en la Capilla del Colegios de San José, como me gusta decir. Expresemos  nuestro  filiar y amor a Nuestra Señora.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios