José Luis De La Rosa

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxGrandes óperas

Lo más atractivo del macro cofre de 33 compactos que hoy traemos a esta página es su profusión y su bajo precio, indiscutiblemente tenemos que aclarar que algunas de sus versiones no son las más recomendables; como puede ser el caso de Los Maestros cantores de Nuremberg del año 1974, dirigida por Varviso o la lenta y poco resuelta Parsifal de 1985 liderada por Levine, a pesar de ello sigue siendo interesante tanto para los amantes de este repertorio, como para los que quieran hacerse con una integral de las óperas más importantes de Wagner. Excluyendo estos dos títulos; en los que, sin embargo, escuchamos algunos momentos agradables, nos encontramos con otras que si son bastante interesante, a veces por la dirección musical, otras por los interpretes, o por ambas cosas, como resulta con el Tristán e Isolda de Böhm del año 1966 cuyo reparto conforman Windgassen, Nilsson, Ludwig, Waechter y Talvela.

La tetralogía pertenece a la edición de Bayreuth de 1967, editada, al igual que la mayoría de los registros de esta compilación, por Philips (sello discográfico que desapareció hace unos años y cuyo catalogo fue absorbido por Decca) y que se consideró en su día una de las mejores, convirtiéndose en todo un acontecimiento mundial; a pesar de que ya existiera una referencia ineludible con Knappertsbusch y su anillo de la segunda década de los cincuenta.

De las tres óperas que dirige Sawallich destacan Lohengrin con Anja Silja, todo un descubrimiento entonces, junto a los ya veteranos Thomas y Varnay, y Tannhäuser en la que destaca la labor teatral del director bávaro y la interpretación del que para muchos ha sido el mejor protagonista de esta ópera, Wolfgang Windgassen. Peor suerte corrió su irregular registro de El buque fantasma de 1961.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios