Ahora tocan los ayuntamientos y Europa

No es el momento de pensar en el 'procés', sino en cómo gestionamos nuestras ciudades y fortalecemos la UE

Apenas digeridos los resultados de las recién celebradas elecciones generales, el próximo viernes se iniciará una nueva campaña para elegir, el 26 de mayo, los ayuntamientos del país, el Parlamento europeo y, en algunas comunidades (entre las que no se encuentra la andaluza), las cámaras autonómicas. Es evidente que estos comicios están íntimamente relacionados con los celebrados el pasado 28 de abril y que sus resultados, posiblemente, continuarán las tendencias ya apuntadas. Sin embargo, habría que hacer un llamamiento a políticos y ciudadanos para que hagan un esfuerzo y en estos días se reflexione y debata sobre lo que está en juego: el gobierno de nuestras municipios y el futuro de Europa.

Los españoles ya se han posicionado sobre las grandes cuestiones nacionales (Cataluña, impuestos, inmigración...) y ahora toca cambiar la escala para mirar a nuestros municipios y a la UE. No son cuestiones ni mucho menos menores. Gran parte del bienestar de un ciudadano, en sus aspectos más cotidianos, depende en buena medida de cómo se gobierna el municipio donde habita. La limpieza, la seguridad, la existencia de un transporte público eficiente, la gestión del urbanismo o la conservación de las zonas verdes son cuestiones que a todos nos afectan muy directamente. Es el momento de debatir sobre estos asuntos y de ejercer el voto pensando en ellos, de buscar al vecino más capacitado para gobernar.

Asimismo, en las elecciones europeas nos jugamos mucho. Cuestiones como el Brexit, el fortalecimiento del euroescepticismo o el interés de algunas potencias en dañar los intereses de la UE hace necesario más que nunca reforzar una institución en fundamental para el bienestar y la presencia de España en el mundo. El 26 de mayo no hay que verlo como una segunda vuelta del 28 de abril, sino como unas elecciones con sus propias claves.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios