Málaga, capital por una noche del cine español

El cine español tiene el reto de mejorar unos datos de público que están en su momento más bajo desde 2013

El Palacio de Deportes de Málaga acoge esta noche la gala de los Premios Goya en una ceremonia que certifica el buen momento que vive la ciudad. Si el pasado año le tocó a Sevilla el honor de acoger los galardones del cine español con una de las mejores ceremonias que se recuerdan, la Academia ha decidido volver a apostar por Andalucía, una tierra que ha sido fértil en talento cinematográfico, y cuyas ciudades y paisajes han sido el escenario de centenares de películas. No en vano, el Goya Honorífico de esta edición irá a parar a las manos de la malagueña Pepa Flores, aunque la que fuese niña prodigio del cine de los años 60, con el sobrenombre de Marisol, no acudirá personalmente a recogerlo, ya que vive retirada de la vida pública desde hace décadas.

El cine español vive un buen momento técnico y artístico, con películas de calidad como la última de Pedro Almodóvar, Dolor y gloria, vista por 947.226 espectadores y que representará a España en los Oscar; Mientras dure la guerra, la visión de Alejandro Amenábar del Miguel de Unamuno más polémico; La trinchera infinita, proyecto de Aitor Arregi, Josemari Goenaga y Jon Garaño, o Intemperie, dirigida por el andaluz Benito Zambrano. Sin embargo, en la actualidad, nuestro cine vive un nuevo bajón en taquilla, algo sumamente negativo para un arte que, no se olvide, también es una industria. De hecho, según los últimos datos, sólo el 15% de los espectadores que acudieron a alguna sala durante 2019 optaron por una producción española, el peor dato desde 2013. Esto, evidentemente, supone un reto tanto para las autoridades culturales como para la propia industria y los creadores, que deben reflexionar sobre cuáles son las causas de la progresiva desconexión del público.

De lo que no cabe duda es del impacto económico que para Andalucía en general y Málaga en particular supondrá la celebración de la gala de los Goya. En concreto, los organizadores quieren superar los beneficios producidos por la gala sevillana del pasado año: cinco millones directos y cien indirectos. Aparte está la publicidad que para Málaga supondrá una gala televisada que siempre genera gran interés en el público español.

Málaga será esta noche la capital del cine español, lo que nos recuerda el potencial de una industria a la que, aunque tiene instituciones encargadas de promocionarla en nuestra comunidad, como la Andalucía Film Commission, no siempre se le dedica la suficiente atención.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios