Playas, apertura con todas las garantías

Andalucía puede abrir ya sus playas con garantías y el Gobierno debe facilitarlo para amortiguar en lo posible la crisis

El Gobierno autonómico cree que Andalucía ya está lista para la apertura de las playas y así lo va a solicitar en el Consejo Interterritorial de Salud. Su idea es permitir el acceso al litoral una fase antes de lo planeado por el Ejecutivo central. Es decir, que dicha apertura se produzca en la segunda etapa (y no en la tercera) del desconfinamiento, por lo cual se produciría a partir del 25 de mayo, cuando la calurosa climatología recomienda ya el inicio de la temporada de baños. La solicitud de la Administración andaluza entra dentro de lo posible y de la lógica, ya que las cifras del coronavirus colocan a muchas zonas costeras de nuestra comunidad entre las que pueden estar en la vanguardia de la deseada vuelta a la normalidad. El Gobierno dijo que el desconfinamiento se haría en el conjunto de la nación de forma asimétrica y atendiendo a las condiciones concretas de los territorios. Éste es el momento de demostrarlo.

Además, la petición de la Junta de Andalucía se hace garantizando unas condiciones de apertura que se pueden calificar, incluso, como rigoristas. Se exigirá una distancia de 2 metros de separación entre bañistas, puntos de entrada y salida a las playas para controlar el aforo, cribado de arena y aireo cada mañana, horarios de apertura y cierre o retirada de colchonetas de uso colectivo en las hamacas, entre otras medidas. Asimismo, el Ejecutivo liderado por Juanma Moreno propondrá también que se libere a los chiringuitos de playa del pago del canon de 2020, lo que supondría un ahorro de unos 10 millones, y que se prorroguen de forma automática un año más las concesiones de estos establecimientos playeros. Ambas medidas serían muy positivas para la supervivencia de un tipo de negocio fundamental para completar la renta anual de muchas familias del litoral andaluz.

Los datos económicos que está dejando el coronavirus en Andalucía son desastrosos. Según hemos sabido en las últimas horas, nuestra comunidad ha perdido el 4,3% del PIB en los primeros tres meses del año respecto al mismo periodo de 2019, dos décimas más que el conjunto de España. Asimismo, el paro alcanzó a 32.964 personas en abril. Con estos números parece claro que hay que arrancar cuanto antes la economía, siempre que la situación de la pandemia lo permita y no se ponga en riesgo aún más la salud de las personas. Esta temporada veraniega, evidentemente, va a ser de las peores de la historia. Pero hay que intentar salvar todo lo que se pueda. Cuanto antes se puedan abrir las playas, mejor.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios