Los Presupuestos pasan de puntillas por Jerez

Las grandes inversiones del Estado para el próximo año tienen cantidades testimoniales en Jerez y se concentran en el Campo de Gibraltar y la Bahía de Cádiz

SI bien el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno de Pedro Sánchez es el que contempla las mayores inversiones jamás vistas en la provincia de Cádiz, no es menos cierto que en el caso de Jerez dejan mucho que desear. Las mayores partidas de esos 412 millones de euros previstos irán a parar a otras comarcas, como la principal de ellas, que corresponde a Puertos del Estado, con 57,6 millones en la Bahía de Algeciras y 19 en la de Cádiz. Es precisamente el Campo de Gibraltar donde se concentrará la mayoría de las inversiones, por supuesto muy necesarias, con 143,7 millones de euros, lo que supone un 80% más que en el ejercicio anterior. Los astilleros gaditanos también recogerán una importante inversión, 58 millones de euros para la construcción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática. Junto a los 76 millones para instalaciones portuarias, se prevén 13 para el enlace de la Cabezuela y 20 para el nudo de Tres Caminos que lleva ya décadas esperando una profunda reforma que evite los atascos.

Frente a todo ello, en Jerez las inversiones previstas por los Presupuestos para 2022 son mínimas, por mucho que se trate de justificar. Basta decir que la mayor inversión corresponde al aeropuerto, poco más de 5 millones de euros, una cantidad similar a la de este año, para obras de mejora en las ayudas a la navegación de las instalaciones aeroportuarias y la renovación de sistemas eléctricos. Nada para la necesaria ampliación de la pista en un momento de creciente demanda, como ya anunció el propio Gobierno. Tampoco se recogen partidas para el esperado desdoble de la N-IV entre Jerez y Los Palacios, y para la duplicación de esa carretera y la autopista, donde ha crecido la siniestralidad, la cantidad es simplemente testimonial. El resto, algo para Expasa y para mejorar los enlaces entre la autopista y la N-IV en Los Palacios y El Cuervo. Del nuevo apeadero de Renfe en la ciudad tampoco se sabe nada a la vista de este documento, que presenta sus prioridades en otras zonas y que, a la vista de los números, considera que en Jerez no son necesarias, al menos de momento, grandes inversiones del Estado. Unas cuentas que pasan de puntillas por la ciudad.

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