El consenso es posible

El acuerdo en torno al IMV demuestra que Gobierno y oposición son capaces de llegar a acuerdos cuando es necesario

La aprobación esta semana en el Congreso de los Diputados del llamado Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una buena noticia por dos cuestiones: porque será una herramienta fundamental para hacer frente a la crisis social que se avecina y porque demuestra que es posible llegar a grandes consensos entre el Gobierno y la oposición cuando las circunstancias lo requieren.

La pandemia y el obligado confinamiento han supuesto un duro golpe para la economía y, sobre todo, para el empleo. Muchas personas se han quedado sin trabajo o sus pequeños negocios se han hundido irremediablemente. Lógicamente, las que más sufrirán esta situación serán las familias más vulnerables, que han tenido que quedarse en sus domicilios durante semanas mientras veían que agotaban todos sus recursos económicos y no tenían forma de renovarlos. Para evitar situaciones de miseria, el Gobierno ha ideado este IMV, que no debe confundirse con la Renta Básica Universal (cuestión que suscita un intenso debate entre los economistas). El IMV es un instrumento para hacer frente a la crisis, acorde con el espíritu social de nuestra Constitución y fundamental para afrontar la crisis que se avecina, como ha demostrado el masivo apoyo parlamentario que ha cosechado. Todos los partidos votaron afirmativamente menos Vox, que se abstuvo.

Este respaldo nos muestra que es posible el acuerdo cuando hay buena voluntad por parte de todas las fuerzas políticas, y que muchas veces la crispación es más el producto de estrategias políticas que una situación real. Tanto el Gobierno como la oposición tienen la obligación de insistir en este camino para hacer frente a los muchos problemas que irán surgiendo en los próximos meses. Por su parte, el Parlamento andaluz también debería tomar nota, abandonar las polémicas en torno a la absurda Comisión de Reconstrucción y buscar consensos con los que encarar la crisis en nuestra comunidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios