Un pacto que dota de estabilidad a Andalucía

Vox consigue algunas concesiones de carácter conservador a cambio de aprobar los presupuestos de la Junta de 2020

El Gobierno andaluz aseguró ayer la aprobación de los Presupuestos de 2020 al firmar un acuerdo con Vox, su socio parlamentario. De esta manera se comprueba que el pacto rubricado para la investidura de Juanma Moreno entre PP, Ciudadanos y Vox sigue gozando de buena salud más allá de algunas escenificaciones de desacuerdos entre las formaciones. Con unas elecciones generales a las puertas, no era fácil alcanzar un pacto, pero el llamado Gobierno del Cambio ha demostrado que sigue siendo capaz de dotar a Andalucía de estabilidad institucional, un capital político que no se puede despreciar en unos tiempos de turbulencias nacionales e internacionales.

El acuerdo que el Gobierno andaluz ha firmado con Vox consta de 35 puntos que, a grandes rasgos, ahondan en los acuerdos que ya alcanzaron las tres formaciones para aprobar las cuentas 2019. En este documento se contemplan cuestiones de diversa índole. Muchas de ellas pueden gustar más o menos según la lente ideológica del observador, pero en ningún caso hay nada extraño al espíritu democrático. Sobre todo, destaca la voluntad de disminuir en lo posible lo que se ha llamado "la administración paralela", para lo que se hará una auditoría sobre la misma antes de tomar decisiones de mayor calado. Asimismo, se hacen guiños a los caladeros de votos de Vox al modificarse las subvenciones a los seguros agrarios, impulsar una licencia interautonómica de caza -una actividad que se llevará a los colegios para su promoción y conocimiento- y adoptar medidas en favor del arte de la tauromaquia, y el conocimiento del descubrimiento y conquista de América.

Vox, un partido marcadamente antiabortista, consigue también que se desarrolle un programa de apoyo a mujeres embarazadas que se encuentren en dificultades económicas y otro para la puesta en marcha de un teléfono para atender a las víctimas de violencia intrafamiliar. Asimismo, Vox, que no esconde la dureza de su discurso contra la inmigración ilegal, logra que la Junta destine fondos para reforzar la seguridad de los centros de menores inmigrantes no acompañados, los llamados MENA.

En general, como entra dentro de la más estricta lógica política, Vox arranca al Ejecutivo concesiones de carácter conservador que estaban recogidas en su programa electoral y que son asumibles por el electorado de PP y Cs. A cambio, el Gobierno consigue dar estabilidad a Andalucía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios