Panorama

La Iglesia alemana admite que destruyó archivos de abusos

  • La cumbre vaticana propone eliminar el secreto pontificio sobre este tipo de delitos

El arzobispo de Chicago, Cardinal Blase J. Cupich, habla con el cardenal Reinhard Marx (izda.).

El arzobispo de Chicago, Cardinal Blase J. Cupich, habla con el cardenal Reinhard Marx (izda.). / Alessandra tarantino / efe

La necesidad de transparencia para abordar los casos de abusos por parte del clero resonó ayer con fuerza en la cumbre vaticana sobre protección de menores organizada por el Papa y en la que surgió la propuesta de eliminar el secreto pontificio.

Dirigiéndose a los 190 líderes de la Iglesia, entre ellos 114 representantes de las conferencias episcopales, el presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el cardenal Reinhard Marx, reveló que, según los informes realizados para su episcopado sobre los abusos, se ha comprobado que "los expedientes que deberían haber documentado los hechos terribles y los nombres de los responsables fueron destruidos o ni siquiera se crearon".

De este modo, indicó que "cualquier objeción basada en el secreto pontificio sería relevante sólo si es posible indicar razones convincentes", pero que "tal y como están las cosas, no conozco estas razones". Marx insistió en que "en la era de las redes sociales, donde es posible que todos y cada uno establezcan contacto casi inmediatamente e intercambien información a través de Facebook, Twitter... es necesario redefinir la confidencialidad y el secreto, y hacer una distinción con respecto a la protección de los datos".

También el presidente de la Comisión para la protección de menores, el cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley, afirmó que "es importante revisar todo el concepto de secreto pontificio" para estos casos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios