Panorama

Kiev y Moscú se acusan de poner en riesgo la central nuclear de Zaporiyia

  • El Kremlin aumenta la presión en el este y el sur

  • Ucrania replica que controla la situación a costa de un alto precio en vidas

Kiev y Moscú se acusan de poner en riesgo la central nuclear de Zaporiyia

Kiev y Moscú se acusan de poner en riesgo la central nuclear de Zaporiyia

Las tropas rusas aumentan la presión en los frentes este y sur de Ucrania, pero Kiev asegura que controla la situación en el campo de batalla, aunque a costa de un alto precio en vidas y riesgo de desastre nuclear. "La situación en el Donbás sigue siendo muy difícil. Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para detener el terror ruso e infligir las mayores pérdidas posibles a los invasores", dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su alocución diaria. El mandatario ucraniano aseguró que los combates más intensos se libran en dirección a Avdiivka, Marinka y Bajmut, en la región de Donetsk, que se llevan "los principales esfuerzos" de los militares y "lamentablemente, muchas vidas".

Agregó asimismo que la situación también es muy complicada en el sur del país, incluido Jerson, donde el enemigo continúa concentrando fuerzas.

Zelenski insistió en que lo principal ahora para las Fuerzas Armadas de Ucrania es recibir más ayuda militar de los socios occidentales.

"Las armas para nuestra defensa que mandan los socios sigue siendo clave", dijo el presidente ucraniano, quien agregó que "esta semana esperamos noticias de nuestros socios. Buenas noticias", indicó.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó a su vez que las fuerzas rusas destruyeron más lanzaderas múltiples estadounidenses HIMARS en el Donbás.

La tensión continuó ayer también en torno a Zaporiyia, en el sur de Ucrania, cuya central nuclear, la más grande de Europa, se encuentra en el punto de mira de la comunidad internacional tras acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de ataques a la planta. "No se puede ignorar lo obvio, la situación se torna más peligrosa con cada día que pasa", dijo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajarova, que aseguró que la parte rusa envía a diario datos actualizados del estado de la instalación al Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA). El pasado sábado, su director general, Rafael Grossi, se mostró muy preocupado por el bombardeo del viernes en la mayor planta atómica de Europa y alertó de que se está "jugando con fuego" y existe el riesgo de un "desastre nuclear".

"Estoy extremadamente preocupado por el bombardeo en la planta de energía nuclear más grande de Europa, que subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente en Ucrania y más allá", advirtió Grossi.

Ucrania, por su parte, acusó a Rusia de atacar la planta nuclear y crear una situación "extremadamente peligrosa para toda Europa". Kiev también pidió el envío a la instalación de una misión internacional de expertos, encabezada por la agencia nuclear de la ONU, antes de finales de agosto. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió horas antes del peligro de combates en la zona y aseguró que cualquier ataque a una planta nuclear es "una misión suicida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios