Panorama

Moscú recuerda que posee una bomba cuatro veces más potente que la lanzada en Afganistán

Tras el lanzamiento el jueves por EEUU de la bomba GBU-43, la mayor no nuclear de su arsenal y conocida como "la madre de todas las bombas", los medios rusos recordaron el viernes que Moscú guarda al "padre", un proyectil cuatro veces más potente.

Aunque todo lo que rodea a este arma es información confidencial, se sabe que se trata de una bomba termobárica, conocida en Rusia como Bomba Aérea de Vacío de Potencia Aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso), según publicaron RT y Sputnik.

El "padre de todas las bombas" se encuentra en los arsenales de la Fuerza Aérea rusa. Tras ser desarrollada a principios de los 2000 fue probada con éxito en 2007. Entonces fue lanzada desde un bombardero estratégico Tu-160 y arrasó por completo un bloque de apartamentos, con un poder destructivo nunca visto antes en una bomba que no fuera nuclear.

Es una bomba de un peso más ligero que la GBU-43/B, pero con una potencia de explosión cuatro veces mayor que el monstruo estadounidense, equivalente a 44 toneladas de TNT, debido al amplio empleo que hace de los últimos adelantos en nanotecnología.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Afganistán informó ayer en un comunicado que el proyectil estadounidense acabó con la vida de 94 miembros del Estado Islámico (EI), entre ellos 4 altos cargos. Además varios depósitos de munición de los terroristas y una decena de viviendas fueron destruidas en el ataque, que no dejó víctimas civiles, según detalló.

Tanto el ministerio afgano como el contingente de EEUU en Afganistán incidieron en que el ataque no causó víctimas civiles, pues, según su versión, la única familia que vivía cerca de la base del EI fue desalojada horas antes del bombardeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios