Panorama

Sánchez pide a C's y Podemos el fin de sus vetos cruzados para que haya cambio

  • El secretario general del PSOE reitera que no se abstendrá para que el PP gobierne Margarita Robles dice que una posible salida, sin repetir elecciones, es que Mariano Rajoy no sea el candidato

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo ayer que "los que vinieron a cambiar la política lo que están haciendo es bloquear el cambio" y aseguró que "el fin de los vetos cruzados" de Ciudadanos y Podemos "será el principio de la regeneración democrática de este país".

Sánchez, que se desplazó a San Sebastián a acompañar en un acto electoral a la candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, insistió en su "no" a la abstención para permitir que Mariano Rajoy continúe en el Gobierno. "La responsabilidad del PSOE no es reforzar aquello que quiere combatir y cambiar", aseveró.

El líder socialista recalcó que, "ante la pregunta" de si su partido se va a abstener "ante la corrupción de Rajoy, la respuesta es no", la misma que ha dado desde el 26 de junio.

"Frente a los partidos que dicen una cosa antes y después, nosotros cumplimos nuestra palabra. Queremos desterrar la corrupción y la mentira, porque el PP ha hecho de la mentira una forma habitual de hacer política. Y para desterrar la mentira de la vida política española, lo que hay que hacer es mandar al Partido Popular a la oposición", enfatizó.

"Se lo digo a la derecha política, económica y mediática. Somos el partido del al empleo con derechos, del a la igualdad, del a la regeneración democrática, y por eso votamos no a Rajoy", destacó el dirigente socialista, que no cree que ésta sea una posición de "irresponsabilidad".

Tras las elecciones del 26 de junio, la "responsabilidad" del PSOE ha sido reconocer que Mariano Rajoy había ganado las elecciones y le correspondía formar gobierno, sin haber criticado además sus tiempos "dilatados". "¿Cuál es la responsabilidad de Rajoy? Porque alguna tendrá él", se preguntó Sánchez.

Añadió que, "por primera vez en la historia del país, la primera fuerza política es incapaz de articular una mayoría que le permita gobernar". "Eso es responsabilidad de Rajoy", dijo.

El secretario general del PSOE se refirió asimismo "a los nuevos", a los que "se disfrazan de izquierdas pero en verdad son soberanistas. Aseguró que Pablo Iglesias le pide que hable con los nacionalistas y Rivera le insta a hablar con Rajoy. "¿Y ellos por qué no se juntan a hablar? ¿Por qué no pueden hablar?", invitó Sánchez, convencido de que "el fin de los vetos cruzados" entre Podemos y Ciudadanos propiciaría el cambio de la situación.

"Necesitamos un Gobierno ya, un Gobierno limpio, social, creíble y dialogante. Y ése no sería nunca un Gobierno de Rajoy. El cambio es posible", subrayó el líder socialista, respaldado por los aplausos del público, en el que se encontraban dirigentes y ex dirigentes del partido en Euskadi.

Sánchez se refirió también al caso de la ex alcaldesa de Valencia y dijo que es "una mentira más" que Rajoy no reclame a Rita Barberá que deje su escaño en el Senado por "falta de autoridad". "No es falta de autoridad, no se lo pide porque Barberá, como Bárcenas, Matas y Granados, es una pieza del mismo engranaje, que se llama financiación irregular del PP", sentenció.

Por su parte, la diputada del PSOE y número dos de ese partido en la lista por Madrid, Margarita Robles, aseguró ayer que una opción de que haya gobierno, sin repetir de nuevo las elecciones, es que Mariano Rajoy no sea el candidato. En declaraciones en la cadena Cope, Robles dijo que "nadie quiere las terceras elecciones" y planteó que "hay muchas más opciones que las de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy y está en la mente de todos; desde que Rajoy no sea el candidato a que pueda haber pactos con el PNV".

La parlamentaria socialista señaló que "está todo abierto" y apeló a las personas con responsabilidades políticas "a ser más discretas y sensatas y a dar respuestas" con la formación de un gobierno.

"Me sorprende que Rajoy culpe de bloqueo a Sánchez cuando él fue el primero que no quiso atender el encargo del Rey", señaló para añadir que "no es bueno culpabilizar a nadie". "No creo que Mariano Rajoy sea la persona más indicada para ello", concluyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios