Sector primario

El PP de Córdoba presenta 'Cambio Rural' ante el reto de la despoblación

  • El proyecto pretende potenciar la economía de los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes

Presentación del PP de Córdoba del programa 'Cambio Rural'.

Presentación del PP de Córdoba del programa 'Cambio Rural'. / El Día

El Partido Popular de Córdoba ha presentado Cambio Rural, la antigua Ágora Rural del PP de Andalucía, programa que está "centrado en el presente y el futuro del campo cordobés y de las oportunidades de vida de los municipios más pequeños ante el reto de la despoblación".

En la presentación de este proyecto ha participado el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, el coordinador de Cambio Rural del PP de Andalucía, Alberto Sanromán, el coordinador adjunto, Silvestre Castell, y el coordinador de Cambio Rural en Córdoba y alcalde de Valenzuela, Antonio Pedregosa.

Para Adolfo Molina, la provincia de Córdoba es "eminentemente rural, donde 65 de los 77 municipios tiene una población menor de los 10.000 habitantes; una provincia de interior que tiene como motor económico a la agricultura y a la ganadería, y que cuenta con varias zonas con graves problemas dedespoblación".

"Trabajamos para mejorar la vida de los cordobeses que viven en estas zonas rurales, para que tengan las mismas oportunidades que los cordobeses de municipios más grandes garantizando los servicios públicos de calidad; para eso nace Cambio Rural de Córdoba y de Andalucía, para continuar la senda del Ágora Rural y adecuar esas políticas al cambio que vive nuestra tierra de la mano del gobierno de Juanma Moreno", ha comentado el presidente del partido.

Molina ha valorado las "aportaciones" que los coordinadores de Fomento del PP, Cristina Casanueva, y de Agricultura y Ganadería, Juan Ramón Pérez, van a hacer a este foro del Cambio Rural. "Tanto la nueva Ley del Suelo (Lista), como los retos que nos impone la nueva PAC en el campo cordobés son vitales para el desarrollo de los municipios de nuestra provincia; necesitamos contar con herramientas útiles para luchar contra la despoblación y fijar a los jóvenes al territorio; somos el partido de los pueblos y de las personas que viven en los pueblos, e impulsamos políticas para el desarrollo de estos municipios", ha añadido.

El edil ha señalado que el campo andaluz aporta el 8% del PIB de Andalucía, "es el motor económico de la provincia de Córdoba, lo que le da de comer, y es una herramienta imprescindible para seguir manteniendo vivos los pueblos y su medio natural", ha explicado Adolfo Molina. Así mismo, ha valorado que la Lista sea "una aliada del mundo rural", ya que "propone la regulación del suelo rústico con un enfoque positivo que va a contribuir al desarrollo del medio rural, a la creación de oportunidades y a frenar el éxodo de los jóvenes".

Por su parte, Alberto Sanromán ha puntualizado que Cambio Rural comenzó en 2015 y es un instrumento que el partido pone a disposición de todos los municipios andaluces con población inferior a 20.000 habitantes y cuyo objetivo fundamental es "conocer y dar respuesta inmediata" a los problemas que sufren los vecinos de estos municipios en su día a día. "Venimos a ayudar al gobierno andaluz a mejorar las políticas para el medio rural; necesitamos consolidar el cambio en Andalucía desde el mundo rural", ha subrayado.

Según ha precisado Silvestre Castell, este foro del Cambio Rural busca "dar voz a los municipios más pequeños, para conocer su realidad y poder llevar iniciativas ante las administraciones públicas, así como que el mundo rural y las propuestas de sus vecinos se escuchen en todas las instituciones".

El alcalde de Valenzuela ha destacado que el 50% de los cordobeses viven en zonas con riesgo de despoblación, por lo que ha señalado que tienen que "trabajar con ellos y para ellos, para detectar problemas y buscar soluciones". Para ello, Pedregosa ha incidido en que deben "seguir trabajando para cambiar el rumbo de esta tierra y para garantizar la vida y el futuro en los municipios más pequeños".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios