Provincia

La AUGC denuncia que los narcos utilizan sus lanchas para traficar con migrantes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) alertó ayer de que las bandas de narcotraficantes del Campo de Gibraltar pueden haber diversificado su actividad y se encargan también de introducir ilegalmente en las costas de Cádiz a inmigrantes marroquíes. Difunde como prueba un vídeo grabado el pasado 10 de septiembre en el que se ve como desde una narcolancha saltan al mar una quincena de jóvenes marroquíes frente a la playa de Los Lances, en Tarifa.

El vídeo es grabado por uno de los tripulantes de la narcolancha, que pide a cada uno de los inmigrantes marroquíes que mire a su cámara antes de saltar al mar y alcanzar a nado la costa gaditana. Casi con una sonrisa, y bastantes prisas, los inmigrantes obedecen e incluso dan las gracias al tripulante que les graba antes de saltar de la lancha.

"Nos ha llamado la atención este gesto. Puede ser una prueba de vida de que los han dejando en tierra para luego reclamar el pago a sus familias en Marruecos", señalaron fuentes de la AUGC.

Hace años se daban casos en los que las mismas embarcaciones trasladaban hachís e inmigrantes desde las costas de Marruecos a las de Cádiz, pero eso "desapareció porque era más rentable el narcotráfico" y porque las bandas del narco comenzaron después e "profesionalizarse" y a disponer de más medios, entre ellos las potentes "narcolanchas".

La AUGC explica que lleva "meses" denunciando "cómo el narcotráfico en la zona del Campo de Gilbraltar ha trascendido del ámbito de la delincuencia común para convertirse en un problema de mucha más envergadura, adquiriendo un tono cada vez más próximo a los cárteles de la droga, con grandes bandas dotadas de medios e infraestructuras cada vez más inabordables para los policías y guardias civiles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios