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Ábalos anuncia que el Corredor Mediterráneo estará listo en 2021

  • El ministro de Fomento desvela que las obras del trazado ferroviario entre Algeciras y Francia se encuentran en su "recta final"

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo ayer que el Corredor Mediterráneo está ya en la "recta final", y que confía en que en 2021 estará en servicio y con las obras prácticamente finalizadas el tramo entre Algeciras y Francia en ancho estándar.

Ábalos participó ayer en el acto empresarial de impulso al Corredor Mediterráneo celebrado en Barcelona, donde aseguró que ahora hay un gran impulso técnico para acabar esta obra porque el financiero ya está cubierto, y ha añadido que "ahora es cuando se ve la luz".

Hay un gran impulso técnico para acabar esta obra porque el financiero está cubierto"

El acto, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), reunió a más de 1.400 empresarios, directivos y profesionales de toda España para reivindicar el Corredor Mediterráneo y contó con la presencia de los presidentes valenciano, Ximo Puig; y murciano, Fernando López Miras; mientras que su homólogo catalán, Quim Torra; declinó la invitación y al Govern lo representó el conseller de Territorio, Damià Calvet.

El ministro de Fomento aseguró que el Corredor Mediterráneo es un "reto" para toda España, y añadió que confía en que en 2021 "estará en servicio con las obras prácticamente finalizada de Algeciras a Francia con ancho estándar".

En principio, los plazos con los que se trabajaba para el Corredor Mediterráneo apuntaban a que la conexión entre Almería y la frontera francesa estaría en 2023 y el que unirá Algeciras con Francia, en 2025.

Ábalos espera que en marzo de 2019 estén licitado todos los tramos, excepto quizás algunos con problemas puntuales.

Sin embargo, el ministro afirmó que no es partidario de hablar de plazos porque, al final, sólo alimenta la decepción, así que dijo que "frente al voluntarismo político, cabe transparencia".

Por ello, insistió en que estas fechas son con las que se trabaja según las previsiones y la situación actual, aunque luego pueden plantearse problemas que habrá que resolver.

Ábalos recordó que esta importante infraestructura ha estado bastante tiempo sin dotación ya que hemos vividos años muy difíciles y se ha "resentido" la obra pública.

Defendió el "fuerte impulso" que el actual Gobierno ha dado al Corredor Mediterráneo frente a quienes auguraban que se iba a ralentizar la obra.

Así, puso como ejemplo el crecimiento de las licitaciones entre julio y agosto en las obras públicas, donde más del 80 % de lo licitado han sido para proyectos de ferrocarril y el 40 %, para el Corredor Mediterráneo.

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