Provincia de Cádiz

Adif asegura que las obras del tren Algeciras-Bobadilla estarán en 2021

  • El departamento estatal ve suficientes los 31,7 millones que hay en los PGE para este proyecto

La inversión prevista por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se ha cifrado en un total de 31,8 millones de euros por lo que, de esta manera, "se garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos para la renovación integral, electrificación e implantación de ancho mixto de la línea Bobadilla-Algeciras en 2021", según señala Adif en una nota.

Cabe recordar que esta línea de ancho convencional discurre por las provincias de Málaga y Cádiz, por lo que del total mencionado se realizarán actuaciones en la provincia de Cádiz, por importe superior a los 28,5 millones de euros y en la de Málaga por el importe restante de 3,27 millones de euros, siempre y cuando se aprueben los PGE presentados esa semana en las Cortes Generales.

"La consignación realizada para el desarrollo de los trabajos de la línea Bobadilla-Algeciras son los necesarios para seguir avanzando en la obra y cumplir con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento, como es la renovación integral en 2020 y la electrificación en 2021", asegura la dirección de Adif, qe apostilla incluso que este importe "cubre las necesidades programadas para este ejercicio 2018".

Las obras de la línea Bobadilla-Algeciras cuentan con una inversión global de 350 millones de euros. Dicho presupuesto se reparte en varias anualidades con el fin de realizar la totalidad de la inversión con objetivo final de ejecución en 2021, con el que se prevé concluir la implantación del ancho UIC , garantizando su continuidad en el Corredor Mediterráneo. Tal y como anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en diciembre de 2017 las obras de renovación de la línea estarán finalizadas en 2020 y la electrificación completa en 2021, un calendario que ayer fue ratificado una vez más por Adif.

Además, está previsto que en el año 2022 se realizará un diez por ciento de la inversión total (unos 37 millones de euros) que se corresponde con la previsión de liquidaciones finales de obra transcurridos los correspondientes períodos de garantía y otros costes incurridos.

En su comunicado de ayer, Adif precisó que los trabajos en marcha en la línea Bobadilla-Algeciras se desarrollan en una doble actuación. La primera, de renovación integral de la vía, desarrolla por importe de 23,7 millones de euros en el tramo Almoraima-Algeciras. Las obras deben estar acabadas a finales de este año. En cuanto a los trabajos en marcha de los de los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones, éstos se desarrollan a lo largo del tramo Gaucín-Algeciras (52 kilómetros) en dos fases por importe de 29,56 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios