Provincia de Cádiz

Aduana se libra del recorte en Cádiz por el auge del narcotráfico

  • Hacienda no reducirá aquí las salidas de las patrulleras de Vigilancia Aduanera

Trabajo obliga. Para algo va a servir que la provincia de Cádiz se haya convertido en una de las principales vías utilizadas por los narcotraficantes para introducir la droga en España con destino hacia Europa. Vigilancia Aduanera de Cádiz se va a librar de los recortes que la AEAT, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, va a imponer en el servicio marítimo en otras regiones de España. Unos recortes que de modo oficial se denominan 'plan de navegación selectiva', que Hacienda emprenderá en breve, y que ya han provocado airadas críticas de los sindicatos del sector, que han denunciado que las naves dedicadas a la lucha contra la droga van a quedar atracadas en puerto 15 días al mes para reducir gastos, por falta de gasóleo.

No obstante, fuentes de Vigilancia Aduanera gaditanas consultadas por este diario apuntan que tras este plan en ciernes, lo que hay no es "que no haya gasóleo para los barcos", sino la intención de imponer una política de racionalización de consumo, evitar más "salir por salir" en zonas que no son puntos calientes del tráfico de estupefacientes.

De ahí que les hayan transmitido que estos recortes no van a llegar a Andalucía y muchísimo menos a Cádiz, debido al enorme auge que ha tomado el narcotráfico en los últimos tiempos, especialmente, en la desembocadura del río Guadalquivir.

Sí se prevé en cambio que en el norte, con la lógica excepción de Galicia, tradicional cuna de narcos, en zonas de Cantabria y Asturias las salidas de las patrulleras se espacien. En Cádiz, empero, seguirán siendo "diarias", afirman con rotundidad.

También se considera impensable que aquí el servicio pueda sufrir la merma de personal o de medios.

En la actualidad, Vigilancia Aduanera cuenta en Cádiz con dos barcos, el Gerifalte, un patrullero de 32 metros que ha estado unos días averiado y ayer se reincorporó al servicio, y la planeadora rápida Milano, de 15 metros de eslora. La grande tiene una tripulación de 10 personas, y la pequeña, de cinco. Para las patrullas, se cuentan con una plantilla de unas 47 personas, incluyendo el personal de mantenimiento, lo que garantiza la salida de los barcos todas las noches. El servicio se completa con los 25 miembros del personal de investigación.

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