Provincia de Cádiz

La Agencia Tributaria alerta de falsas notificaciones de "reembolsos" de Hacienda

  • Piden datos bancarios y personales en nombre del Fisco para proceder al falso ingreso de una deuda a favor del destinatario

Apariencia del mail que se recibe con la falsa notificación del reembolso.

Apariencia del mail que se recibe con la falsa notificación del reembolso. / d.c.

"Estimado contribuyente, mandamos este e-mail para dar a conocer lo siguiente: Después del último cálculo sobre las actividades fiscales, hemos decidido que le coresponde un reembolso del impuesto en valor de 384,56 euros. Para recibir dicho reembolso, completar y mandar el formulario del impuesto a devolver. Pulsar aqui para acceder al reembolso". Ojo, se trata de un timo a través de Internet ya detectado hace varios años pero que, al parecer, se ha reactivado de nuevo.

Son varios los detalles que resultan sospechosos desde el primer momento, pero elmail cuenta a su favor con que notifica un reembolso de Hacienda ofreciendo un link dotado de una gran riqueza de detalles que puede hacer picar a cualquiera.

La hora del envío suele ser en torno a la medianoche o incluso de madrugada, lo que hace sospechar que la distribución se hace desde países ubicados en usos horarios totalmente distintos al español, ya que extraño es recibir un mail a esas horas procedente de una Administración pública como es Hacienda.

El mail, tras dar la buena noticia del falso "reembolso" ofrece un enlace que remite presuntamente a la web de la Agencia Tributaria. Esto no es así puesto que enlaza con una web con una url altamente sospechosa: www.eagenciatributaria.es. A primer golpe de vista puede parecer real pero es evidente que la primera "e" de la url la convierte totalmente en un timo.

Ese enlace pide el número del DNI e inmediatamente remite a un cuestionario en el que solicita un número de tarjeta de crédito y un código de seguridad.

Puestos en contacto con la Agencia Tributaria, mostraron ser conocedores de este timo. A esto le sumaron varias aclaraciones del estilo de "Hacienda no notifica nunca nada por correo electrónico" o "el término reembolso no forma parte del vocabulario de Hacienda" o "si Hacienda tuviera que hacer realmente alguna devolución lo haría directamente en la cuenta que hay que dar a la hora de confeccionar la declaración de IRPF". Tras esto, queda todo muy claro pero el timo sigue ahí, según indican desde la Agencia Tributaria de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios