Desarrollo industrial en la bahía Futuro tras el cierre de Delphi

Alestis comienza a preparar el terreno para instalarse junto a Delphi

  • La sociedad aeronáutica ha entregado su proyecto en el Ayuntamiento de Puerto Real y cuenta con licencia de movimiento de tierras · La fábrica ocupará una parcela de algo más de 49.000 metros y el presupuesto de obras alcanza los 9,5 millones

Alestis Aerospace ya ha comenzado los primeros trabajos para la construcción de su nueva factoría en la Bahía de Cádiz. En la segunda quincena del presente mes de agosto, esta sociedad aeronáutica presentó en el Ayuntamiento de Puerto Real toda la documentación necesaria para el inicio de las obras, incluyendo tanto el proyecto básico como el proyecto de ejecución.

De esta manera, cuenta ya con los primeros permisos para comenzar las actuaciones iniciales. En estos días, ya se está procediendo a la limpieza de la parcela en la que se ubicará la nueva factoría aeronáutica, junto a la antigua fábrica de Delphi en la localidad puertorrealeña. Después continuará con los movimientos de tierra precisos para la posterior cimentación.

La obra la realizará la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las firmas madrileña Eptisa y la gallega Elinco. La nueva factoría ocupará, según consta en el proyecto, una superficie final de 49.670 metros cuadrados y el volumen máximo de edificabilidad será de 196.691 metros cúbicos. Además, la altura media de la planta será de 14,43 metros, si bien en algunos puntos superará esta medición.

Entre la documentación aportada por los responsables del proyecto al Ayuntamiento de Puerto Real se encuentra una resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía con la calificación medioambiental, por lo que corresponderá a la administración local ejecutar dicho trámite. Esto se realizará en paralelo a la construcción de la factoría y previo a su apertura.

El presupuesto inicial para la edificación, según el proyecto, rondará los 9,5 millones de euros y, según sus previsiones, pretenden tener acabada la obra en el mes de febrero. De momento, ya han solicitado al Consistorio puertorrealeño la preceptiva licencia de obras, que será otorgada en breve. Mientras, continuarán con los trabajos previos de preparación.

La fase más complicada de los trabajos podría ser la cimentación del terreno, con pilotajes que tendrían que llegar a una profundidad considerable.

Mientras esto ocurre, ya ha comenzado la contratación de personal para la puesta en marcha de esta nueva fábrica, al tiempo que se ha seleccionado a ex trabajadores de Delphi para participar en cursos o talleres de empleo que, en principio, servirán para ir aumentando la plantilla de Alestis.

Hay que recordar que fue el pasado mes de junio cuando el Consejo de Gobierno de la Junta autorizaba a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) la venta a la sociedad Alestis Aerospace por 4,12 millones de euros de una parcela de su propiedad situada en el Parque Tecnológico Tecnobahía, en Puerto Real, para la construcción de la nueva planta que servirá para el montaje del A350.

Entonces, el consejero de Innovación, Martín Soler, indicó que esta venta es "imprescindible" para atender la actual cartera de pedidos de Alestis, entre los que se encuentra el cono de cola y la panza del A350 XWB, que supondrá un volumen de negocio de 1.750 millones de euros y un empleo de 1.200 puestos de trabajo directos en sus plantas de Sevilla y Cádiz, donde se integrarán parte de los ex empleados de Delphi, y otros 4.000 empleos inducidos, dijo el consejero.

La parcela, de casi 50.000 metros cuadrados y contigua a la antigua factoría de Delphi en el enclave del polígono El Trocadero, se vende por un precio de 4,12 millones de euros con la condición de que la empresa la destine al proyecto de la nueva fábrica, que deberá iniciar su actividad "en los primeros meses de 2010".

14,43

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios