Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

Las Aletas ¿2017?

  • El Consorcio da por reactivado el proyecto con la nueva reserva demanial, pero habrá que esperar dos años hasta que la Junta tramite el desarrollo urbanístico.

Las dos administraciones que dirigen el Consorcio de Las Aletas, Gobierno central y Junta de Andalucía, dieron ayer muestra del perfecto entendimiento al que llegan desde que a este organismo llegaron sus máximos responsables, Pilar Platero (presidenta y subsecretaria de Hacienda) y Manuel Jiménez Barrios (vicepresidente y consejero de Presidencia), respectivamente. Fruto de ese diálogo constructivo fue la confirmación ayer, en la sede de la Zona Franca de Cádiz, del visto bueno a la nueva reserva demanial del polígono, que será refrendado por el Consejo de Ministros del próximo viernes 13.

Pero ayer también se comprobó que ese buen hacer entre Platero y Jiménez Barrios salta por los aires cuando el debate baja al suelo partidista, a la visión que PP y PSOE tienen en la provincia. Pese a que el vicepresidente de la Junta de Andalucía fue requerido en dos ocasiones por los medios de comunicación acerca de las críticas formuladas por Antonio Sanz (presidente provincial del PP) y por José Loaiza (presidente de la Diputación), Jiménez Barrios no quiso salirse de ese clima zen con el que ayer se dirigió a la prensa al término de la reunión. "Las palabras gruesas no van a solucionar nada", dijo en un par de ocasiones, justo delante del propio Loaiza, que esperaba junto a otros cargos presentes en el consejo rector.

Todo esto, en referencia al otro gran asunto de la mañana, las diferencias evidentes entre partidos acerca de la propuesta socialista de que Las Aletas integre el suelo de Delphi, previa compra por parte de la Junta.

En lo que no hubo lugar a dudas fue en la satisfacción mutua (de Platero y Jiménez Barrios) de que ayer se abría una nueva y definitiva etapa para que el proyecto Aletas sea al fin una realidad. Pero esa viabilidad legal que da la nueva reserva del territorio no significa que el inicio de las obras sea inminente, ni mucho menos. Como explicó Jiménez Barrios, ahora tendrá que elaborar la Administración autonómica la correspondiente tramitación urbanística, que tendrá un plazo: dos años.

La presidenta del Consorcio explicó que el consejo rector celebrado ayer dio su conformidad al acuerdo de declaración de nueva reserva demanial en los terrenos de dominio público situados en Las Aletas. Se trata de una reserva con "fundamento jurídico muy sólido", dijo. "No va a haber ningún obstáculo para que tengamos una nueva reserva", añadió la presidenta, quien indicó que las administraciones integradas en el Consorcio están "muy contentas" por el trabajo de los técnicos.

La reserva demanial da, según Platero, "respuesta a todas las cuestiones que se plantearon en la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2009, paralizando el proyecto de creación de un Parque Logístico y Tecnológico en el territorio de las Aletas", y "aunque se puedan interponer recursos, se va a poder ejecutar el proyecto una vez que la Junta tenga el planeamiento urbanístico".

Y he aquí donde reside la nueva espera a la que tendrá que hacer frente el proyecto. Jiménez Barrios valoró en su alocución que "administraciones de distinto color político" sean "capaces de llegar a entendimientos", para posteriormente detallar que "la estrategia planteada es la de ampliar la zona de protección ambiental de dominio público y empezar la tramitación urbanística, que supondrá dos declaraciones de interés autonómico estratégico dentro del propio polígono, separando el suelo productivo de la parte de dominio público".

En este punto fue donde el consejero, pese a reconocer que este proceso "garantiza que, ante las dificultades jurídicas que se puedan plantear, los suelos productivos estén fuera de la discusión", advirtió de que esa tramitación "es larga". "Hay que tener en cuenta que estamos hablando de aprobación inicial, periodo de exposición pública y alegaciones; aprobación provisional, exposición pública y alegaciones; aprobación definitiva, exposición pública y alegaciones. En el horizonte de unos dos años, esta planificación estará resuelta".

En cuanto al expediente de declaración de esta reserva demanial aprobado ayer por el consejo rector, se tienen en cuenta "las líneas esenciales que demandaba la sentencia del TS que anuló la anterior". Así, se incorpora una justificación exhaustiva de que el territorio de Las Aletas es "el único adecuado para conseguir las finalidades conseguidas en el proyecto". Por otro lado, se fija un plazo temporal de duración de la reserva de 75 años, y se precisan las obligaciones de restituir los terrenos al estado anterior al de declaración de reserva cuando finalice.

La superficie objeto de reserva se destinará principalmente a actividades logísticas portuarias y de transporte intermodal, y destaca la especial atención que se concede a los aspectos medioambientales del proyecto con la elaboración de una completa memoria ambiental y un sustancial incremento del área ambiental que dobla su superficie pasando de 120 a 240 hectáreas.

Por su parte, Jiménez Barrios consideró el paso dado ayer una noticia "realmente importante para la Bahía de Cádiz", porque no se podía permitir "un nuevo fracaso". Ensalzó "el trabajo de los diferentes departamentos de ambas administraciones para sacar el documento ambiental aprobado en el anterior consejo y este documento con gran firmeza jurídica y técnica", incidiendo al respecto en que lo "importante" era "la garantía de hacer un documento lo suficientemente bueno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios