Provincia de Cádiz

Andalucía será la comunidad en la que más aumenten las donaciones

  • Está previsto que se quede muy cerca de los 40 donantes por millón de habitantes en 2008

La comunidad autónoma andaluza registró en 2007 una tasa de 30,4 donantes de órganos por cada millón de habitantes. La previsión es que cuando acabe este año la cifra registrada se encuentre muy cerca de los 40 y que, como mínimo, se quede en los 38.

Así lo dio a conocer Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en la V Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación que se celebró la semana pasada en Zaragoza. De este modo, señaló, será la que más crezca en donaciones en términos absolutos. Con ese dato se situará por encima de la media nacional estimada para 2008, que es de algo más de 35 donaciones por cada millón de habitantes (en 2007 fue de 34,3).

Asimismo, si alcanzase ese dato, Andalucía cumpliría el objetivo que para los próximos años se ha marcado la ONT y que define en su Plan Cuarenta. Precisamente, lo que se quiere lograr es que en toda España se alcance, de media, la tasa de 40 por millón.

En términos relativos, esto es, porque en 2007 fue la región con una menor número de donantes fallecidos, será Extremadura la que más crezca en 2008.

La que tuvo mayor tasa de donación de órganos en 2007 fue La Rioja, con un 74,2 por millón (aunque la región asume donantes de otras áreas). Le siguieron otras como Asturias, con 48,6, Cantabria, con 45,6, o las Canarias con 44,3 donantes de órganos por millón de habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios