Antonio González | Alcalde de San José del Valle

"Me llevan a juicio por un expediente caducado"

  • El primer edil vallense, para el que la Fiscalía solicita 12 años de inhabilitación por permitir una edificación ilegal en el pueblo, recuerda que la finca está en suelo urbano consolidado

Antonio González muestra la sentencia del TSJA que confirmó la anulación de la moción de censura.

Antonio González muestra la sentencia del TSJA que confirmó la anulación de la moción de censura. / D.C.

La pasada semana se hizo pública la fecha del juicio que llevará al socialista Antonio González, alcalde de San José del Valle, al banquillo de los acusados. Será el próximo 6 de junio en la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Jerez. La Fiscalía procesa a González por un delito continuado de prevaricación tras permitir una construcción ilegal en la barriada vallense de los Alcornocalejos. Anticorrupción solicita para él 12 años de inhabilitación.

En declaraciones a este medio, Antonio González ha explicado que la denuncia que ha dado lugar a este procedimiento judicial  “es una denuncia política que realizó el PP en la oposición –tras perder las elecciones en mayo de 2015– por un cuarto de aperos de 30 metros cuadrados y una piscina de plástico que montó un vecino del Valle en una finca que, recuerdo, está en suelo urbano consolidado según nuestro PGOU actual”.

El primer edil vallense ha señalado que “hasta en dos ocasiones” ordenó que la finca fuese restaurada a su estado original, pero “dado que la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía seguía concediendo licencias de obras de similares características a la realizada en esta parcela, esta Alcaldía decidió esperar el informe de la administración autonómica antes de tomar la decisión de derribar una construcción de chapa que ni siquiera puede ser catalogada de vivienda”.

Ahora bien, Antonio González advierte que “mucho antes de tomar esta decisión, el expediente sancionador que afectaba a esta edificación ya había caducado. Pese a ello, nadie, absolutamente nadie, me informó de esta circunstancia. Así que me llevan a juicio por un expediente caducado”.

Según el regidor socialista, “tanto el Secretario del Ayuntamiento de San José del Valle como la técnico del Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) de la Diputación de Cádiz sí sabían que este expediente estaba caducado y, por tanto, archivado de oficio. Pero no me lo comunicaron, simplemente, por un error humano”.

“Desde esta Alcaldía se ha demostrado cumplir fielmente con la legalidad y el interés general, siendo escrupulosos y cautelosos”, subraya Antonio González, quien además insiste en que la finca y la construcción objetos de este caso están en “un suelo urbano consolidado que cuenta con todo tipo de edificaciones e instalaciones públicas: colegio, centro cultural, polideportivo, parque infantil, oficina de correos, saneamientos, red de alumbrado público, agua potable, calles asfaltadas... No podemos olvidar que de las 1.500 viviendas que hay en San José del Valle, 842 están asentadas en vías pecuarias”.

Como ya adelantó a finales de la pasada semana, Antonio González ha manifestado que, en ningún caso, dimitirá, “ya que he ejercido mi cargo con responsabilidad, criterio y mesura, y así se demostrará en el juicio”.

“Con su denuncia, el Partido Popular de San José del Valle sólo busca resarcir su propio honor tras haber sido condenado dos veces en 2018 por la ocupación ilegal y premeditada del Ayuntamiento”, concluye Antonio González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios