Provincia

Aprobación "inminente" para construir en Castellar el nuevo golf de Valderrama

  • La Junta confirma que el proyecto estrella del golf en Cádiz culminará en un mes su tramitación después de nueve años

El proyecto para construir en Castellar de la Frontera el nuevo Valderrama, o uno de los mejores campos de golf de Europa, está a punto de recibir la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, según han confirmado fuentes de la delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio. Después de nueve años de escabrosa tramitación, el plan especial que regula esta iniciativa cumple con todos los requisitos del Gobierno regional, que trabaja con el Ayuntamiento castellarense para incluir el documento en la próxima Comisión Provincial de Urbanismo, último filtro administrativo de las iniciativas urbanísticas. La convocatoria está prevista a finales de este mes.

El proyecto se sitúa en una finca de 219 hectáreas denominada Loma de la Cierva y de la Guillena, al este del término de Castellar, junto a La Alcaidesa y el núcleo turístico de Sotogrande (San Roque). Contempla la construcción de un recorrido de 18 hoyos y una casa club para atender a los jugadores.

Además, el plan regula suelo para un apartahotel de 200 unidades y un hotel, aunque estos negocios van a quedar aparcados a causa de la crisis. "Hay cosas que hace unos años podían funcionar muy bien, pero los modelos económicos han cambiado mucho. Tras la intervención de Medio Ambiente y Obras Públicas el proyecto tiene sólo 36.000 metros de techo hotelero que pensamos desarrollar en un futuro, pero siempre en función de la situación económica. Hoy, la falta de un componente residencial y de flexibilidad en los usos hoteleros afecta negativamente la viabilidad del proyecto. Por esto ahora nos volcaremos en el campo de golf", explica Felipe Ortiz Patiño, consejero delegado de Valderrama.

En La Cierva y La Guillena no habrá viviendas. El alcalde de Castellar, Francisco Vaca (PSOE), presume de esta condición, en una industria que reivindica la necesidad de rentabilizar con ladrillo las inversiones. "Es el único campo previsto en Andalucía sin casas y eso deja claro que es un proyecto deportivo y turístico, con las garantías de los propietarios de Valderrama, que han puesto toda su ilusión", subraya el alcalde.

Ilusión y paciencia. El convenio urbanístico entre la familia Ortiz Patiño y el Ayuntamiento se firmó en 1999. Los cinco primeros años de trabajo, hasta 2004, se dedicaron a conseguir la aprobación definitiva del Plan General del municipio. Los últimos cuatro años, salpicados de burocracia, indefinición de las normativas urbanísticas y retrasos, han sido necesarios para tramitar el plan especial que regula la actividad de La Cierva, ahora pendiente del dictamen definitivo de la Comisión.

Ortiz Patiño se muestra satisfecho por la "inminente" aprobación del proyecto aunque resignado por los retrasos. Planea un campo de alta competición. "Valderrama está considerado el mejor campo de la Europa continental, y el objetivo es el mismo para Castellar. La finca es excelente y se podrán emplear materiales y tecnologías que no existían en los 80", observa.

Los 18 hoyos de La Cierva y la Guillena acercarán Castellar a la costa campogibraltareña, lo incluirán en el "paquete turístico de Sotogrande y San Roque", contribuirán a la promoción del pueblo y se convertirán en su "mayor empresa en empleados y facturación", enumera Ortiz Patiño. El nuevo circuito estará preparado dentro de tres años. El propietario de Valderrama, donde se disputó la Ryder Cup en 1997 y que es ahora sede regular del Volvo Masters, ya negocia la organización de grandes competiciones en el campo castellarense para el año 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios