Provincia de Cádiz

Asaja alerta del daño causado por el temporal en los campos de Setenil

  • La entidad colaborará con el Ayuntamiento para reclamar ayudas a las administraciones públicas

Los cargos de Asaja, en Setenil con el alcalde y agricultores y ganaderos de la zona, supervisando los daños del temporal.

Los cargos de Asaja, en Setenil con el alcalde y agricultores y ganaderos de la zona, supervisando los daños del temporal. / d.c..

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) colaborará con el Ayuntamiento de Setenil para solicitar a las diferentes administraciones públicas que palíen los daños ocurridos en este municipio de la Sierra durante el temporal de la pasada semana.

El presidente provincial de Asaja, Pedro Gallardo, y el secretario general de esta entidad, Luis Ramírez, acudieron a la voz de alerta del alcalde de Setenil, Rafael Vargas, y de los agricultores y ganaderos de la zona y se personaron en el pueblo para comprobar los daños ocasionados por el temporal de lluvia y granizo acaecido desde el pasado jueves hasta el sábado. En algunas zonas llegaron a registrarse hasta 60 litros de agua por metro cuadrado en una hora.

El presidente de Asaja considera que la lluvia y el pedrisco han dañado en esta localidad al 80% del olivar, dejando gran cantidad de aceitunas dañadas en el árbol y otras caídas en el suelo. También se han registrado daños en los accesos a explotaciones, infraestructuras y caminos rurales. Gallardo ha solicitado a las administraciones que acudan a la zona cuanto antes para "ayudar a los profesionales del campo a solventar los problemas que están teniendo y que están paralizando su actividad diaria, viéndose obligados a resolverlos con sus propios medios".

Por su parte, el secretario general, Luis Ramírez, ha anunciado que Asaja-Cádiz va a prestar apoyo técnico a los profesionales del campo elaborando para el Ayuntamiento un proyecto técnico en el que se expongan tanto los daños ocasionados en caminos como la cuantía de los mismos y un plan global para su arreglo y adecentamiento.

El alcalde de Setenil, Rafael Vargas, dio las gracias a Asaja por acudir a su llamada y ha hecho un llamamiento a las administraciones "porque nos hemos visto muy solos" durante el temporal y en los días posteriores". De este modo rogó que acudan al pueblo lo antes posible para poder solucionar los problemas a los que se están enfrentando con carriles cortados y caminos impracticables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios