Provincia de Cádiz

Un informe de la Asociación de Geógrafos califica de "insostenible" el tranvía de la Bahía

  • Incluye el proyecto dentro de los derroches de obra pública en las dos últimas décadas en España

Un ciclista paseando por las vías del tranvía en Chiclana.

Un ciclista paseando por las vías del tranvía en Chiclana. / sonia amos

El proyecto de tranvía en la Bahía de Cádiz, que ya va por encima de los 200 millones de euros de coste, ha sido incluido por la Asociación de Geógrafos españoles dentro del listado de obras "insosenibles" y que engrosan la mareante cifra de 80.000 millones de euros de derroche que se han ido por el desagüe de la corrupción, la incompetencia y lo faraónico.

El tranvía sólo es mencionado en una ocasión y se une a otras obras regionales que en su estudio interpretan como absolutamente innecesarias, prescindibles y, a la larga, altamente deficitarias. En el caso de otros tranvías lo comparan con algunos de estes proyectos ya finalizados como son los casos de Parla, en Madrid, Vélez-Málaga y Jaén, actualmente sin uso. Forman parte de un paquete de proyectos nacidos hace más de diez años con motivo de una fiebre por la recuperación de los tranvías urbanos que sólo han demostrado su sostenibilidad en casos muy determinados, como pudiera ser el caso de Sevilla. Jerez, de hecho, también tuvo un proyecto de un tranvía que, con el tiempo, fue desechado por inviable.

Andalucía se sitúa en el quinto puesto de proyectos absurdos por costes de estas obras, por detrás de clásicos como Maddrid, Valencia y Cataluña, además de Aragón. Sin embargo no son estos proyectos los que más nos han costado a los españoles, sino las autopistas sin coches, las líneas de AVE sin pasajeros y los aeropuertos sin aviones.

Además, la provincia es mencionada en otras dos ocasiones sobre proyectos sin sentido o mal desarrollados como es la "infrautilizada" Ciudad del Transporte de Jerez, con un coste de 37 millones, y el monumento a la nada de la Ciudad del Mar en San Fernando, actualmente cerrado y que tuvo un coste de diez millones de euros.

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