Provincia de Cádiz

Aurantia sella la incorporación de ex trabajadores de Delphi

  • Habrá hasta 500 puestos de trabajo que compartirán desempleados gaditanos y ex empleados de la factoría puertorrealeña, que comenzarán a formarse este mes

La empresa Aurantia, que promueve la creación de tres empresas en la Bahía de Cádiz más una cuarta en ciernes, suscribió ayer con la Junta de Andalucía el acuerdo por el que se compromete a formar, desde este mismo mes, a todos aquellos desempleados que integrarán las plantillas de estos nuevos negocios relacionados con el biodiésel y energías fotovoltaicas.

En total, serán 500 empleos los que se podrán ofrecer en una primera fase, según anunciaron el presidente de Aurantia, Rafael Naranjo, y el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, cifra que se prevé aumente con respecto avancen estas iniciativas. De ellos, 300 serán directos y 200 indirectos, con la garantía además, según Fernández, de que podrán acceder desempleados "ex de Delphi y también aquellos que no sean de Delphi". Para ello, acordarán con los sindicatos la ratio de "cuántos alumnos habrá por cada puesto" en los cursos que comenzarán a impartirse a finales de este mes o comienzos de marzo.

Sobre los ex trabajadores de Delphi, el consejero aseguró que "el perfil de lo que necesitan estas empresas se ajustan perfectamente al trabajo que realizaban en esta factoría". En este sentido, aseguró que primarán los conocimientos de inglés como requisito "muy importante", aunque también se requerirá personal con especialización en biología y otros perfiles como tubero, personal de producción, administración o mandos intermedios. Así, en un primer momento, el centro de producción de microalgas podrían generar unos 40 empleos (además aprovechará la emisión de CO2 de la fábrica de Holcim en Jerez para las microalgas); la fábrica de producción de biodiésel, unos 52; y la de paneles solares fotovoltaicos, unos 210. Sobre esa última, Naranjo confirmó que se ubicará en las instalaciones de Transportes Carrillo, en el polígono El Trocadero, en Puerto Real.

La otra actuación, instalada también en el Bajo de la Cabezuela, es la Central de Cogeneración Eléctrica desarrollada por la filial Debacsa y coparticipada por la Zona Franca de Cádiz, que permitirá "aprovechar todas las posibilidades del biodiésel para transformarlo en energía eléctrica". Estos proyectos, según el consejero de Empleo, podrían estar operativos en unos 15 meses.

Por otro lado, sobre las negociaciones con el Juzgado de lo Mercantil de Cádiz para la cesión parcial de activos en la factoría de Delphi que permita la instalación de nuevas empresas (Ficosa), el consejero de empleo avanzó que "estamos en contacto con la jueza y los administradores concursales y no será un problema la disponibilidad de esos solares para la inversión cuando sea necesaria; hay determinadas estrategias que posibilitarían el acceso inmediato a los terrenos". Al respecto, detalló que "barajamos desde la cesión gratuita de los terrenos, hasta la tenencia de la cesión aunque no la propiedad".

Por último, Antonio Fernández hizo alusión al cierre por quiebra técnica anunciado por la empresa Perfil Bahía. En este sentido, el consejero de Empleo afirmó que "el próximo lunes hablarán con el delegado provincial y nosotros estamos en lo que es una actuación no ajustada a derecho y no admisible. Si esa empresa ha procedido al cierre y a no darle ocupación efectiva a los trabajadores, para nosotros y para la Ley es una actuación ilegal, y será requerida la apertura inmediata. La Inspección de Trabajo estará allí, con independencia de que la empresa presente un ERE y se debatirá". Acerca de la petición de los trabajadores de que se les diera el mismo tratamiento que a los desempleados de la factoría puertorrealeña de Delphi, el consejero sentenció: "los tratamientos singulares nunca son tratamientos universales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios