Provincia de Cádiz

La Autoridad Portuaria proyecta una terminal de carga cerrada en La Cabezuela

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), José Luis Blanco, ha anunciado su intención de activar todos los procedimientos necesarios para que La Cabezuela de Puerto Real cuente, de aquí a tres años, con una terminal de carga cerrada. El objetivo es conseguir que la incidencia del viento sea mínima, de manera que exista una menor dispersión del polvo del granel durante el proceso de carga o descarga por parte de los estibadores portuarios.

Blanco suma esta medida a otras varias ya anunciadas, entre las que destacan la pavimentación de algunas zonas que aún quedan sin adecentar o la de crear unos "filtros verdes" con árboles de crecimiento rápido. Esta medida, según Blanco, se ha puesto en funcionamiento en otros puertos y ha dejado patente su eficacia para captar el polvo en suspensión. La APBC ha anunciado igualmente su intención de aumentar la superficie de las pantallas antipolvo. Ayer mismo, Blanco reconocía a este periódico que la construcción de la terminal cerrada en Cabezuela es un proyecto aún "muy verde", pero que se trata de un compromiso que se hará efectivo "lo antes posible". La creación de esta zona cerrada requiere tanto un presupuesto como un proyecto. A su vez, es aún pronto para saber si esta nueva infraestructura correría a cargo de la propia APBC o bien requeriría la participación directa de los operadores que gestionan los tráficos de La Cabezuela.

Esta terminal cubierta, que contaría con unas tolvas ecológicas y unas cintas cerradas,se presupuestó hace años en 25 millones de euros. Pero la crisis del ladrillo provocó la crisis del cemento y, con ello, la crisis del clínker, granel señalado como culpable de las enfermedades respiratorias en el Río San Pedro.

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