Provincia

El Ayuntamiento inicia los actos del centenario del puente de San Miguel

  • El Consistorio conmemorará durante tres años la construcción que se levantó en 1920

Una vista de este puente colgante que se construyó en 1920 tras la riada que destrozó el anterior tres años antes. Una vista de este puente colgante que se construyó en 1920 tras la riada que destrozó el anterior tres años antes.

Una vista de este puente colgante que se construyó en 1920 tras la riada que destrozó el anterior tres años antes. / ramón aguilar

Arcos celebra ya el centenario de la construcción del puente colgante de San Miguel, una efeméride que se prolongará con un programa conmemorativo hasta 2020 con el objetivo de acercar este elemento patrimonial a vecinos y visitantes. "Queremos acercar el valor material e inmaterial que ha tenido y tiene este puente con su entorno y los vecinos de Arcos", explicó ayer Isabel Rondán Sevilla, historiadora y especializada en arqueología, directora del proyecto conmemorativo del puente que el Ayuntamiento de Arcos, a través de su Delegación Municipal de Cultura, ha puesto en marcha.

El puente colgante de San Miguel cruza el río Guadalete. Se construyó en sustitución de otro de cantería, que fue destruido en 1917 tras una gran riada. Esa tragedia dejó a las gentes de entonces incomunicadas hasta que se levantó la actual infraestructura viaria en 1920. Por eso, Arcos quiere reseñar, desde este año y hasta 2020, el proceso de los tres años que vivió la ciudadanía hasta la apertura de la actual infraestructura. "Era un lugar de paso para muchas personas y se tardaron tres años de burocracia hasta conseguir el puente de San Miguel", reseña Isabel Rondán, contratada por el programa Emplea Joven, de la Junta de Andalucía, que da contexto a esta celebración. "El actual puente como el anterior han sido de suma importancia para el desarrollo social de Arcos y vía de comunicación esencial entre la campiña y la serranía. No hablamos sólo de una relevancia local sino supramunicipal", recoge el documento director del centenario. En definitiva, "si hasta ahora se había mirado al puente como un miembro más de la infraestructura viaria de Arcos, ahora se pretende poner en valor su historia y singularidad de este Patrimonio Arquitectónico de Andalucía", añade el texto. Hay que recordar que el actual puente de San Miguel fue proyectado por el ingeniero Juan Romero Carrasco, al igual que el puente de Villamartín, y se construyó en los talleres de la Artística Valenciana. Para la conmemoración de su centenario, el Ayuntamiento ha diseñado un programa de actividades dinámico. Entre ellas, se ha puesto la reciente instalación de una lona en el puente con su historia gráfica. Y se hará una edición de una revista; pinturas del puente en grupo con la asociación Entre Peñas; celebración de una carrera popular sobre el centenario; una yincana para niños; exposiciones y concurso de fotografías, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios