Provincia de Cádiz

Barbate recurrirá la retirada de la bandera azul a Zahara

  • Ecologistas en Acción defiende la calidad de la playa de El Carmen y critica a la entidad que las otorga

Mástil donde ondeaba la bandera azul de Zahara ya retirada.

Mástil donde ondeaba la bandera azul de Zahara ya retirada. / d. c.

El Ayuntamiento de Barbate anunció ayer que va a recurrir la decisión de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) de retirar la bandera azul a la playa de El Carmen de Zahara de los Atunes, un distintivo que le fue concedido hace algunos meses.

Según informaron ayer fuentes municipales, tras la reunión mantenida este pasado martes con los técnicos encargados de la gestión de playas del municipio, el equipo de gobierno (PA) ha presentado un recurso, con los informes de todos estos técnicos, "ya que apreciamos que todos los motivos expuestos para la retirada de la bandera azul por la Adeac están solucionados". El Consistorio explicó que la argumentación de la Adeac para la retirada de esta bandeara azul responde a supuestas deficiencias medioambientales como que el Ayuntamiento no publicase los resultados de análisis de las aguas o el mal funcionamiento de algunos servicios.

Por su parte, Ecologistas en Acción defendió ayer la calidad de esta playa de Zahara de los Atunes, y lamentó la "manipulación que sufre" la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). En un comunicado, la agrupación ecologista censuró "la absoluta falta de rigor y credibilidad que tiene la concesión de banderas azules por parte de Adeac, así como lo discrecional y arbitrario de su retirada".

Para Ecologistas en Acción, "los ayuntamientos y la Junta siguen respaldando a la Adeac, entidad a la que la Unión Europea retiró su apoyo, en contra de la creencia generalizada, precisamente por la falta de controles e inspecciones". "Esta entidad concede banderas azules en base a los informes que les remiten los propios ayuntamientos, que a veces ocultan o falsean la realidad, sin que realice inspección ni comprobación alguna, al carecer de personal cualificado y de voluntad efectiva", añadió.

En esa línea, la agrupación ecologista recordó que en 2016, "la Adeac retiró las banderas azules de las playas de El Puerto por los vertidos de aguas residuales insuficientemente depurados desde la EDAR, pero se la volvió a otorgar los años siguientes, con la EDAR en el mismo deficiente estado". "Ahora le ha tocado a Zahara de los Atunes, cuyas aguas residuales no se depuran, al igual que las de Barbate, por la evidente razón de que la EDAR conjunta no funciona", continuó Ecologistas en Acción, añadiendo que "así lleva años, sin que le haya importado a la Adeac para otorgar banderas azules a las playas colindantes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios