Provincia de Cádiz

Los Barrios medita un ERE para la plantilla readmitida por sentencia

El Ayuntamiento de Los Barrios sopesa la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como una de las posibles fórmulas para mantener el equilibrio en el gasto de personal tras haber reincorporado a medio centenar de extrabajadores que fueron despedidos en 2012 mediante la amortización de plazas y cuya salida fue declarada nula por la Justicia.

Fuentes municipales han aseguradoque todavía no hay una decisión en firme, si bien la posibilidad de reducir la plantilla hasta mantenerla en la cifra previa a estas reincorporaciones cobra cada vez más fuerza. Varios departamentos municipales están efectuando cálculos e informes jurídicos para poder sustentar esta opción, sin descartarse igualmente otras fórmulas para ajustar las cuentas conforme a lo establecido en el plan de ajuste municipal en vigor (de agosto de 2017).

La reincoporación forzosa de los funcionarios dispara el gasto de personal

Hasta el momento, 74 de los 115 trabajadores que fueron despedidos hace ahora casi seis años tienen ya una sentencia firme que avala su vuelta, lo que supondría elevar el capítulo primero del presupuesto, el relativo a los gastos de personal, de 11,4 millones de euros anuales a 13,5 millones. Es un 18% más, equivalente a 2,1 millones de euros de diferencia al alza, según un informe de la Intervención municipal. La cifra se engrosaría aún más porque todavía quedan varios casos de antiguos trabajadores pendientes de la resolución de los recursos por parte del Tribunal Supremo.

Otra opción que el Ayuntamiento barreño tiene sobre la mesa para mantener equilibradas las cuentas se basaría en reducir el capítulo 2, el de gastos corrientes y de servicios del Consistorio. O en encontrar un punto medio entre una reducción laboral y del gasto corriente.

De aplicarse un ERE, el derecho adquirido por los antiguos trabajadores municipales con sentencia favorable para percibir los salarios de tramitación se mantiene inalterado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios