Provincia de Cádiz

La Base de Rota recibe con dolor al soldado del TEAR fallecido en Mali

  • La ministra de Defensa acudirá hoy al funeral

La Base Naval de Rota recibió ayer por la tarde, entre las lágrimas y el dolor de sus familiares y amigos, los restos mortales del soldado de Infantería de Marina Antonio Carrero Jiménez, de 27 años de edad. El joven murió el viernes en un accidente de tráfico en Mali, donde están desplegadas las Fuerzas Armadas españolas como parte de una misión de la Unión Europea. En el mismo avión del Ejército del Aire volvían los otros tres infantes de marina que viajaban en el mismo vehículo y que sólo resultaron heridos leves. El fallecido iba en la torreta del Iveco Lince en el momento del siniestro.

Una breve ceremonia fue el primer homenaje a este militar, que hoy recibirá las honras fúnebres en el TEAR. Compañeros de la quinta compañía del Segundo Batallón de Desembarco del Tercio de Armada de San Fernando, a la que pertenecía el soldado, portaron el féretro, que avanzó hasta el coche fúnebre con la marcha Mater Mea, de Ricardo Dorado, interpretada por la unidad de música del Tercio Sur. El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón; el comandante del Mando de Operaciones, Teniente General Fernando José López del Pozo; el comandante general de Infanteria de Marina, Antonio Planells y el almirante de la Flota, Juan Rodríguez Garat, entre otras autoridades militares, acudieron a este acto en el aeródromo de la Base.

Carrero, de Dos Hermanas (Sevilla), formaba parte del contingente del Tercio de Armada que partió en enero hacía el país africano y estaba a punto de volver a casa. Parte de los sesenta infantes desplegados regresa justo hoy a España y el resto lo hará el próximo domingo, tras ser relevados por otros sesenta militares -dos secciones del Primer Batallón de Desembarco-, cuyo acto de despedida se celebró el viernes en San Fernando.

El cuerpo del joven fue trasladado al Institituo Anatómico Forense de Cádiz para realizarle la autopsia y estaba previsto que se velara en las instalaciones del TEAR, donde hoy también tendrán lugar las honras fúnebres con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, al mediodía. Luego, será enterrado en Dos Hermanas.

A Rota regresaron además ayer tarde los tres infantes implicados en el mismo accidente y que pudieron abrazar a sus familiares y amigos antes de formar para homenajear a su compañero fallecido. Dos resultaron heridos leves y otro salió ileso, por lo que no será hasta el lunes cuando tengan pasar un reconocimiento médico, señalaron fuentes de la Armada. Los militares son de Badajoz, San Fernando y Dos Hermanas.

Según explicó el Ministerio de Defensa, el accidente se produjo, de forma fortuita, a 40 kilómetros al sur de Sevare, en el centro del país y, tras el siniestro, los heridos y el fallecido fueron trasladados a Koulikoro, donde se encuentra la mayor parte del destacamento español en la zona.

España participa en la misión EUTM Mali (Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Mali), con un total de 292 efectivos, de los que 60 pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina. Su cometido es entrenar, asesorar y educar al ejército de Mali.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios