Provincia de Cádiz

La Base está a un solo paso de serel cuartel generalde la Atalanta

  • Defensa prevé invertir 1,5 millones en Rota, que en las próximas semanas acoge un ambicioso ejercicio para lograr su certificación

Imagen de archivo del buque 'Galicia' regresando a la Base de Rota tras participar en la Operación Atalanta.

Imagen de archivo del buque 'Galicia' regresando a la Base de Rota tras participar en la Operación Atalanta. / d.c.

Objetivo: conseguir que la Base Naval de Rota sea cuartel general de la Unión Europea y centro de mando de la Operación Atalanta tras el Brexit. Actualmente, la operación de lucha contra la piratería en el Índico es liderada desde el cuartel general de Northwood, pero la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha llevado a España a proponer su traslado a Rota. Defensa ha previsto una inversión de 1,5 millones de euros para obras de infraestructuras y adaptar la estructura de Mando y Control en Rota -según explicó ayer el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre -y en estos próximos días se dará un primer paso con un importante ejercicio para lograr que certifiquen la Base como Cuartel General Operacional (OHQ) de la UE.

Como ya se conocía, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, envió una carta a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la que ofrecía España como sede del cuartel general de la operación europea en aguas de Somalia. Pero la aspiración de España ha ido más allá y ha formulado una propuesta junto a Francia para asumir el resto de tareas que se desarrollaban en Northwood. Con ella, España aspira a asumir en Rota el liderazgo de la Operación Atalanta y que la base francesa de Brest albergue el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África. De ser así, la Base asumiría este cuartel general a partir del 1 de enero del próximo año. Pero esta iniciativa se enfrentará a la que presenta Italia, que también aspira a liderar Atalanta en coordinación con el mando que ya ejerce de la Operación Sophia, dedicado a la lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.

La ministra de Defensa y autoridades europeas visitarán el día 23 la instalaciones roteñas

Ahora el primer paso para conseguirlo será la certificación de la base gaditana como Cuartel General Operacional (OHQ) de la UE. Y se espera lograr con un ambicioso ejercicio que se realizará hasta el próximo día 24 y al que asistirán autoridades españolas y europeas entre ellas la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el día 23. La UE cuenta en la actualidad con cuatro cuarteles generales además del de Northwood, ubicados en Potsdam (Alemania), Larisa (Grecia), Roma y París. La propuesta ofrece a la UE mantener cinco cuarteles generales y las autoridades políticas y militares españolas dan por hecho que lo logrará debido al compromiso europeista de España.

Según ha recordado el Jemad, España es uno de los países impulsores de la política de defensa común (conocida como PESCO) y es el país con mayor contribución a las misiones internacionales de la UE. Actualmente, el 30% de militares desplegados en operaciones europeas son españoles.

Hace unos días, el jefe del Arsenal de Cádiz, Santiago Ramón González Gómez, recién nombrado director de Armamento, apuntaba que "España y la Armada tienen una buena oportunidad" ya que la Base dispone "del plan y del personal de apoyo necesario para ello" y "no nos asusta el reto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios