Provincia de Cádiz

El Bosque celebra su primera Feria del Cochino Ibérico

  • La localidad serrana aspira a convertirse en la “capital de las chacinas” con esta cita que cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz

Presentación de la I Feria del Cochino

El Bosque apuesta por la industria porcina como seña de identidad, como motor de empleo y como atractivo turístico. Por eso, con el impulso de la Asociación de Hosteleros de la localidad y el apoyo logístico y económico del Ayuntamiento y la Diputación, se va a celebrar la I Feria del Cochino Ibérico. La cultura y la historia de los bosqueños, hasta su forma de ser, están marcadas por la presencia de este animal en su vida cotidiana. Y de ahí que no se concibiera llamar a la cita de otra manera, porque en El Bosque (como en tantos otros lugares de nuestra provincia) “el cerdo siempre ha sido el cochino”, como explica Antonio Gil, presidente de los hosteleros.

La feria va a tener lugar los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo y surge con la intención de poner de relieve la vinculación histórica del municipio con un sector que primero fue clave para la ciudadanía a nivel doméstico, con las matanzas que se hacían en las propias casas, y luego se convirtió en motor de empleo y generador de riqueza con la instalación de industrias cárnicas en El Bosque. Unas industrias que de nuevo son claves en la economía de la comarca después de las crisis que las han azotado en los últimos años.

La alcaldesa de El Bosque, Pilar García, ha manifestado su aspiración de que su pueblo se convierta en “la capital de las chacinas”. Con un evento como este se pretende reforzar a la comarca de la Sierra, y a El Bosque en particular, como destino de primer nivel para el turismo gastronómico. Además, se confía en que la feria sea un “escaparate” para las empresas del sector.

El vicepresidente de la Asociación de Hosteleros de El Bosque, Antonio Galindo, ha desgranado algunas de las actividades que componen el atractivo programa que tendrá su epicentro en la plaza de toros cubierta de la localidad, un espacio que garantiza el fácil acceso de los visitantes y que elimina el riesgo de las inclemencias meteorológicas. Así, ha expuesto que habrá una demostración, con vocación didáctica, del proceso de despiece del cerdo, con explicación de un profesional acerca de las diferentes partes del animal y su posterior aprovechamiento. También se llevará a cabo una recreación de las antiguas matanzas; se elaborarán de cara al público chacinas y embutidos; y habrá expositores para la venta de los mismos.

Los establecimientos hosteleros del municipio se implican en esta feria con la elaboración de tapas con el cochino ibérico como elemento principal. A estos bares y restaurantes, así como al resto de lugares de interés turístico de El Bosque, se podrá acceder con total facilidad gracias a un servicio de tren turístico gratuito que se pondrá a disposición de los visitantes.

El diputado provincial de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, ha recordado que la Diputación de Cádiz presentó en la última edición de FITUR la marca ‘Cádiz, a pedir de boca’, con la que se pretende potenciar la imagen de la provincia como destino privilegiado para un sector al alza y con capacidad desestacionalizadora como es el turismo gastronómico. En ese sentido, ha alabado esta iniciativa que, además, “surge de la mano de los empresarios y del ayuntamiento”.

Armario ha destacado la singularidad de esta cita, poniendo de relieve la importancia de explotar estas particularidades de la provincia de Cádiz y la calidad de sus productos como herramienta de promoción. Todo esto porque, como ha dicho, “la singularidad es empleo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios