Narcotráfico

Del Bronx a Cádiz

  • La agencia de narcóticos norteamericana, DEA, da por desmantelada la red que transportaba cocaína a bordo del buque escuela 'Juan de Sebastián Elcano'.

El caso de narcotráfico a bordo del buque escuela 'Juan de Sebastián Elcano', donde se hallaron en la primavera de 2014 127 kilos de cocaína escondidos entre las velas cuando arribó a Cádiz, parece definitivamente cerrado con la detención en Colombia a finales del pasado mes de enero de Jorge Luis Hoayeck, de 51 años, y Jorge Alberto Siado-Alvarez, de 52 años, que estaban, presuntamente, en la cúspide de la red que sobornó a tripulantes de la embarcación española para poder transportar los cargamentos de droga.

El Juzgado Togado Militar de Madrid que lleva el caso tuvo conocimiento de estas detenciones el pasado 22 de enero, al ser informado directamente por la Fiscalía de Nueva York. Tras estas detenciones, se dejaba fuera de circulación a los que se supone que eran suministradores últimos de los tripulantes españoles. En este sumario figuran como investigados seis marineros y un civil, si bien uno de los arrepentidos del Elcano que colaboraba con este contrabando llegó a declarar ante el juez militar que al menos medio centenar de marineros estaban al tanto o se dedicaban al tráfico ilegal de sustancias, según informó en su día El Norte de Castilla. Este arrepentido también afirmó ante el juez que había llegado al ' Elcano' en el año 2013 y que, desde el primer momento, escuchó que el buque se utilizaba por algunos tripulantes para hacer portes de droga.

La agencia de narcóticos de Estados Unidos, DEA, fue la encargada de llevar a cabo las detenciones de estos dos narcos con la colaboración, a modo de información, de la Guardia Civil y la oficina antidroga colombiana. De hecho, los dos detenidos serán trasladados a Nueva York para ser juzgados allí, ya pesaba una orden de extradición sobre ellos.

Las escuchas realizadas por el grupo T-42 de la DEA hicieron posible tirar del hilo para llegar a los cabecillas de la red, que fueron los que ofrecieron 32.000 dólares a dos guardiamarinas españoles para llevar cocaína desde Cartagerna a Nueva York, según se desprendía de estas conversaciones telefónicas pinchadas.

El buque atracó en Manhattan el 14 de mayo de 2014 y allí los dos marineros, en el muelle del West Side, se citaron con los traficantes, a los que entregaron la mercancía y juntos fueron a una vivienda del barrio del Bronx, donde los dos españoles fueron grabados por una cámara de videovigilancia, según se ha conocido tras hacerse pública la investigación de la DEA que ha acabado con estas detenciones.

Posteriormente, en ese mismo viaje el 'Elcano' volvió a recibir un cargamento de droga, que esta vez iría rumbo a Europa. En su singladura Elcano hizo escala en Irlanda, Noruega y Alemania, ignorándose si en estos puertos hubo movimiento de contrabando. Lo que sí se sabe es que al llegar a Cádiz en las velas el buque insignia de la Marina Española llevaba polvo blanco oculto en las velas.

La DEA ha afirmado en una nota policial que "esta investigación descubrió un importante esquema global de importación de drogas en el que los proveedores en Colombia de contrabando de narcóticos a bordo de una goleta de la Armada Española. Una atracción turística donde ancla. El barco sirvió de tapadera perfecta para los traficantes. Aquí en Nueva York, mientras que atracó cerca del Intrepid, marineros descargan heroína y la cocaína a los distribuidores locales. Fue sólo a través de la colaboración de las autoridades de España, Colombia y aquí en Nueva York, que hemos sido capaces de desbaratar esta operación de contrabando de drogas", según reproducía la web hispana Iberoamérica Central de Noticias.

La Fiscalía de Nueva York considera que el buque escuela se había convertido en un escondite ideal para el traslado de la mercancía entre el origen en Cartagena de Indias al distribuidor en Nueva York, si bien posteriormente esta fórmula podría haberse extendido a Europa, tal y como había sido advertida por la DEA la Guardia Civil española, que fue la que culminó la operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios