Provincia de Cádiz

Bruselas alerta a España del riesgo de perder su cuota de pesca del atún rojo de este año

  • La CE exige al Gobierno que hoy mismo informe sobre sus planes de reestructuración de la flota

La Comisión Europea (CE) instó ayer a España a que presente urgentemente antes de mañana informaciones "adecuadas" sobre sus planes para la reestructuración de la flota que pesca atún rojo, porque de lo contrario existe el riesgo de que se suspenda la cuota de capturas para 2011.

El Ejecutivo comunitario remitió una carta a España y a otros países costeros en la que les insta a remitir con rapidez los datos relacionados con los programas de recuperación del atún rojo. Bruselas se refiere a las directrices que dio la comisión internacional que gestiona los atunes del Atlántico (ICCAT) sobre esa especie y que se deben debatir la semana próxima en una reunión de este organismo en Barcelona.

En la misiva, la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, insiste en que según las informaciones recibidas hasta ahora, los planes de los países no están en la línea de los acuerdos del ICCAT.

En el caso español, la carta está dirigida a la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y al embajador de España ante la UE, Luis Planas. La CE subraya que los planes que ha enviado España no cumplen las directrices de la ICCAT e insiste en que el alcance de las reducciones de la flota propuesta por las autoridades nacionales "está por debajo" de los objetivos de ese organismo.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino subrayaron que la CE ha enviado la misma carta a todos los países con intereses en la pesquería del atún rojo y resaltaron que dicha misiva se "cruzó" con la comunicación que las autoridades españolas remitieron con los datos solicitados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios