Provincia de Cádiz

Cádiz Electrónica recrudece sus protestas ante el impago de nóminas

  • La plantilla corta la carretera de Sanlúcar como inicio del nuevo calendario de movilizaciones · El delegado de Empleo anuncia que hoy presentará una denuncia ante la Fiscalía contra Visteon

Como temían los trabajadores, llegó el día 15 y Visteon no abonó las nóminas de la plantilla de Cádiz Electrónica. Ya la habían denunciado con anterioridad, desde que se supo que la empresa había formalizado su declaración de preconcurso de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil. Entonces, los representantes sindicales avisaron de lo que creían era una "estrategia" de la dirección para no hacer efectivos los pagos. Después, tras conocerse el rechazo de la Junta al ERE extintivo y de cierre de la planta de El Puerto, Visteon dio más pistas: estaba en situación de insolvencia y con muchas dificultades para hacer frente a sus obligaciones económicas, incluidos los salarios de los empleados.

 

Por eso ayer, como había avisado el día antes el comité de empresa, la totalidad de la plantilla no dudó en echarse a la calle. El corte de la carretera de Sanlúcar, que pasa frente a la factoría de El Puerto, fue contundente: barricadas a base de neumáticos y otros elementos  que consideran inservibles para la producción.  Llamó la atención la ausencia de efectivos policiales. Las movilizaciones continuarán en el día de hoy y no tendrán descanso, según el comité, hasta que la empresa, al menos, pague los salarios.

 

Otra novedad importante se produjo en la tarde de ayer en  el marco de una reunión mantenida por el comité de empresa de Cádiz Electrónica con el consejero y el viceconsejero de Empleo, Manuel Recio y Justo Mañas, respectivamente. En ese encuentro, según explicó la Junta en un comunicado, ambas partes "han coincidido en la necesidad de reclamar a Visteon que se retomen las conversaciones, de cara a seguir contactando con posibles inversores". Así, Manuel Recio asumió ayer el compromiso, según el comunicado, de que, a través de la Delegación de Empleo en Cádiz, "se lleven a cabo las gestiones necesarias para que se retomen cuanto antes los contactos entre la empresa y los trabajadores, y a contribuir a que la dirección de Cádiz Electrónica mantenga la actividad y evite el deterioro de la factoría". 

 

Precisamente, el delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, acudirá hoy a la Fiscalía para presentar una denuncia contra Visteon tras el incumplimiento del pago de los salarios correspondientes a octubre, según explicaron a Efe fuentes de Empleo. 

 

Al término de la reunión, el presidente del comité, Bartolomé Bruzón, se refirió a esos dos compromisos. El primero, "que el propio consejero ha dicho que se mantiene firme en la decisión de acudir a Fiscalía hasta que Visteon cumpla con la Ley". 

 

El segundo acuerdo es propiciar una reunión a cuatro bandas para conseguir una solución. Participarían el comité, la empresa y las consejerías de Innovación y la de Empleo. El problema, como indicó Bruzón, "es que la dirección de Visteon acceda a sentarse en una reunión de ese tipo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios